Una muestra que reúne videoinstalaciones sobre los modos de habitar el espacio donde el artista catalán Jordi Colomer (Barcelona, 1962) cuestiona la distribución tradicional del poder en instituciones disciplinarias, así como las rígidas dicotomías que definen los roles de autor y público, se exhibirá en el marco de Bienalsur, que se desarrolla en Buenos Aires.
Proyecto Jordi Colomer. Casas vacías no hacen ciudad, es el nombre de la exhibición que parte de una investigación que el artista lleva adelante hace más de 30 años, y con la que representó a España en la 57 Bienal de Venecia, en la que reflexiona sobre la utopía, la relación del ser humano y su entorno y el imaginario popular, y cuenta con curaduría de la italiana Benedetta Casini.
Lo que se verá en Argentina son videoinstalaciones de acciones colectivas orquestadas en el espacio público, el inédito Abecedario argentino que realizó con alumnos de quinto grado de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires y una reversión de su obra X-Ville, hecha con estudiantes del Profesorado Pueblos de América de la Villa 21-24 (Zavaleta), la más populosa de la ciudad, informaron los organizadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La muestra, que inaugura hoy en el Muntref -Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes- reúne una serie de acciones colectivas orquestadas por el artista en el espacio y son el punto de partida de videoinstalaciones que conforman el tríptico de las tradiciones inventadas.
Por otro lado, el trabajo inédito "Abecedario argentino" surge de unos meses de actividades desarrolladas en Buenos Aires con estudiantes de quinto grado, donde siguiendo el modelo histórico de los cuadernos de alfabetización, Colomer propone a los estudiantes confeccionar su propio libro-abecedario destinado a funcionar como herramienta para la alfabetización de sus compañeros más jóvenes.
Desde la concepción del artista, el abecedario excede el espacio de circulación escolar para penetrar el ámbito del arte contemporáneo y cuestionar las rígidas dicotomías que definen los roles de creadores y receptores, autor y público.
De este mismo interés por desarticular y revertir la distribución tradicional del poder en instituciones disciplinarias surge el proyecto X-Ville, realizado en 2011 y resituado en Buenos Aires a través de un taller con los estudiantes del Profesorado Pueblos de América y con su docente Paulina Vera. Tras un acercamiento a las ideas del arquitecto utópico Yona Friedman, los participantes del taller producen colectivamente una representación imaginaria de su ciudad ideal cuyos elementos acompañan la videoinstalación X-Ville.
La presentación del artista Jordi Colomer en Bienalsur se realiza en coproducción con el Institut Ramon Llul y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para al internacionalización de la Cultura Española (PICE).
La muestra se exhibirá hasta el 31 de diciembre en la sede del Muntref, en Avenida Antártida Argentina S/N -entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus-.
La cuarta edición de Bienalsur exhibirá en la Ciudad de Buenos Aires, nueve muestras y acciones en 6 museos y espacios culturales que girarán en torno a la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las fake news y las democracias, en el marco de una cartografía global que hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 28 países en cinco continentes junto a más de 400 artistas de todo el mundo.
Con información de Télam