Una muestra exhibe fotos, animaciones y obras sonoras hechas por artistas con síndrome de Down

30 de noviembre, 2022 | 18.13

La exposición "Conocernos es un arte" reúne fotografías, dibujos, pinturas, animaciones y obras sonoras realizadas en los talleres de formación de artistas para personas con síndrome de Down, que podrán verse del 15 al 21 de diciembre en el porteño Espacio Cultural Carlos Gardel.

La cita será en Olleros 3640, CABA, de lunes a sábados de 10 a 20 y domingos de 17 a 20 con entrada gratuita, informaron desde Arte Asdra, organización responsable de esta muestra que es fruto del trabajo en los talleres de arte abiertos que desde hace siete años realizan con jóvenes y adultos con y sin síndrome de Down, 40 de ellos son los que ahora exponen en el Carlos Gardel.

Con la dirección artística de Lorena Alfonso, los talleres se proponen expandir la creatividad, trabajar las técnicas y herramientas propias de cada disciplina y ampliar la perspectiva cultural a través de visitas a museos y espacios artísticos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las clases están a cargo de artistas y educadores que ejercen una práctica libre de dogmas: fotografías que investigan lo macro y lo micro de los objetos cotidianos, dibujos que exploran los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire); animaciones caseras y artefactos para mirar como proyectores y cámaras oscuras y un lugar dedicado a la escucha y la improvisación sonora.

“El proyecto de Arte Asdra es muy importante porque ofrece un espacio de expresión y de encuentro en un contexto de diversidad. Y es precisamente a través de la expresión y del encuentro en un entorno plural y abierto, donde la inclusión se hace cultura”, subrayó Pedro Crespi, director ejecutivo de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.

“En 2023 seguiremos adelante con los talleres artísticos y puedo adelantar que haremos una muestra en la Legislatura porteña para celebrar los 34 años de vida de nuestra institución”, agregó Crespi.

Asdra es una asociación civil de bien público sin fines de lucro fundada en 1988 por un grupo de madres y padres con hijos con síndrome de Down para "mejorar su calidad de vida", “promover la inclusión en todos los ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo y la vida social en general" y "crecer y desarrollarse en un contexto de diversidad".

Con información de Télam