Mientras en el Museo Histórico Nacional el rock de los 80 protagoniza una muestra inédita que reúne instrumentos, fotografías, discos, afiches, vestuario, manuscritos y archivo audiovisual de bandas y artistas como Charly García, Fito Páez o Los Redondos, la Manzana de las Luces se prepara para inaugurar el jueves próximo una exposición que dialoga de manera directa con esa propuesta pero que se centra en el rock que surgió en las provincias durante la misma década y se expresó más allá de la escena porteña.
Con el título "Manzana Rock Provincial: la Efervescencia Interior", la exposición explora en la irrupción del rock en los años 80 en las provincias, teniendo en cuenta que se trató de un tiempo disruptivo para ese género musical, semillero no sólo de bandas y artistas sino también de un movimiento under de personajes y de lugares que se convirtieron en íconos de encuentro de esa transición del rock hasta la masividad que llegó después de la última dictadura cívico militar.
"En un garaje o en un departamento de estudiantes se ensayaban acordes, surgían letras de canciones y se organizaban bandas de rock. Se hacían presentaciones en bares donde se reunían los seguidores y las seguidoras que también se encontraban en una disquería o en el patio del colegio. Sin embargo, pocos grupos fueron los que lograron grabar discos y asomar a la escena porteña sin poder conquistarla", adelantan los organizadores de esta muestra que "bucea en esos modos de ser y hacer rock compartiendo información sobre bandas, artistas, lugares y personajes del rock en las provincias".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La exposición podrá recorrerse hasta el 31 de julio, de miércoles a domingos de 12 a 19, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en Perú 294. Además se desarrollará un ciclo de actividades complementarias entre abril y junio.
Con información de Télam