Una muestra de la bandoneonista y artista Mercedes Krapovickas explora las texturas del sonido

05 de junio, 2023 | 19.15

Radicada en Finlandia, la bandoneonista, compositora y artista sonora argentina Mercedes Krapovickas presenta a partir del jueves su muestra individual "Neones - Texturas sonoras" en la Galerìa OdA de Buenos Aires, donde propone un diálogo entre fuentes sonoras de impronta cotidiana como el ruido de una calle y voces humanas o sonidos generados por instrumentos musicales.

La muestra, que potencia al sonido como canal de expresión creativa, está compuesta por una instalación sonora de tres movimientos distintos que trasladarán a los visitantes desde una experiencia más tangible y visual hacia una más abstracta enfocada en el sonido.

En su propuesta, Krapovickas instala desde el ruido cotidiano de una calle de Buenos Aires o Helsinki, hasta sonidos producidos por instrumentos musicales o voces humanas. "En Neones se utilizan diferentes tipos de materiales sonoros que son superpuestos y crean texturas, patrones y pulsos repetitivos", indica el texto curatorial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la entrada a la exposición se exhiben tejidos que, al ser tocados, generan sonidos, y además se disponen parlantes en estéreo y excitadores de sonido para complementar la experiencia auditiva. La artista combina elementos visuales y sonoros de forma interactiva:

La segunda obra, "Tramas y texturas: proyección", consiste en una proyección visual acompañada de sonido ambisónico, creando así una experiencia sonora envolvente que los visitantes pueden experimentar a partir de auriculares que se le facilitan para lograr una inmersión auditiva más precisa.

En otras de las obras, "Puntos y pulsos: ecosistema de texturas sonoras", instalada en la sala principal de la galería, la obra se centra en el aspecto sonoro: "Se trata de un ecosistema de texturas sonoras compuesto por dieciséis parlantes donde la configuración acusmática permite la reproducción de sonidos de manera abstracta creando una experiencia auditiva inmersiva", informan.

"Para mí, una textura es una guía, una partitura, un punto de partida. Me encanta ejercitar la sinestesia intentando escuchar prendas tejidas. Compro lana y hago muestras de diferentes puntos solo para ver cómo sonará la textura final. Después de escucharlo en mi cabeza, voy a mi estudio y trabajo en él para convertirlo en una textura de sonido", indica la artista.

"Si los materiales tejidos sugieren cierto movimiento, frecuencias o duraciones, empiezo buscando las fuentes de sonido que podría usar para lograr lo que escucho en mi cabeza. ¿Qué tipo de textura quiero? ¿Qué tipo de historia sonora quiero contar?", expresa.

"Siempre me han gustado las disonancias, cuanto más incómodas mejor, son como los colores neón o vibrantes, que nunca pasan desapercibidos. Si uno escucha una disonancia el tiempo suficiente, comienza a darse cuenta de los ritmos y movimientos dentro de ella. Es como si la masa sonora se separara y después de un rato realmente pudiéramos diferenciar todos los elementos que hay dentro de ella", reflexiona Krapovickas.

Y así como indica la artista sonora escocesa Susan Philipsz sobre la capacidad del sonido de provocar lo emotivo al tiempo que define un espacio desencadenando un recuerdo, las obras expuestas buscan "capturar la energía cruda e indómita del sonido" donde las "composiciones entrelazan la complejidad de las texturas sonoras de la vida cotidiana, jugando con las frecuencias y las disonancias para agitar emociones y evocar sentimientos".

En "Neones", Krapovickas "busca enriquecer las sensaciones que provocan los sonidos conocidos", define sobre la artista cuya búsqueda artística parte del sonido del bandoneón, desde donde explora el movimiento, el sonido y la expresión.

Krapovickas estudió piano y bandoneón en el conservatorio Julián Aguirre y en forma particular con Néstor Marconi, Marcos Madrigal, Alejandro Barletta y Carlos Lázzari; también estudió Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes y en 2005 se radicó en Finlandia, donde realizó una maestría en el departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki y estudió composición en la Academia Sibelius.

Actuó como solista con la Orquesta de la ciudad de Seinäjoki (2020) interpretando el concierto "Aconcagua" y participó durante cinco años consecutivos en el festival de tango finlandés "Tangomarkkinat", además de actuar como solista en Europa y Argentina. Sus instalaciones sonoras fueron expuestas en museos y galerías de Finlandia.

"Neones - Texturas sonoras" podrá visitarse de manera libre y gratuita en OdA oficinas de arte (Paraná 759, piso 1, CABA) de lunes a viernes de 15 a 19, hasta el 29 de junio. La muestra se complementa con talleres sobre arte sonoro dictados por la artista.

Con información de Télam