Una intervención urbana que evoca el estallido social del 2001, en Argentina, llega a México

22 de julio, 2023 | 11.30

Archivo Filoctetes, una instalación del artista Emilio García Wehbi, que recoge fotografías, videos, audios, documentos y testimonios sobre la intervención urbana realizada en 2002 en Buenos Aires y en capitales europeas, a raíz del estallido del 2001 en Argentina, se presentará en agosto en el Museo Universitario del Chopo, de México.

La intervención que el artista realizó en las calles de Buenos Aires en noviembre de 2002, a un año del estallido social, consistió en la colocación de 25 muñecos de látex de forma y tamaño humano, en posiciones de abandono, accidente o necesidad, en 25 puntos neurálgicos de la vía pública.

La experiencia fue "una respuesta estética al experimento neoliberal devastador que se había puesto en marcha durante el menemismo y que culminó con la crisis política, económica, social e institucional más dramática de la historia reciente del país", se informó en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cada muñeco era acompañado por un grupo que disimuladamente registraba las reacciones de los transeúntes y próximo a las prácticas del Situacionismo, Proyecto Filoctetes fue una irrupción estética en la que lo artístico se mimetizó con la realidad para tomar de sorpresa aquello que estaba siendo intervenido: el espacio público.

"Aquel proyecto interpeló y conmocionó al tejido social desde una perspectiva artística, y visibilizó aquello que parecía haber sido naturalizado y asimilado por los transeúntes de la ciudad: los cuerpos de los caídos que el sistema había dejado esparcidos por el paisaje urbano", señalaron.

La instalación que Archivo Filoctetes, creado 20 años después de realizada la intervención urbana y curado por Maricel Alvarez, presenta en el Museo Universitario del Chopo, consiste en la exhibición de una selección de los documentos que forman parte de su acervo -fotografías, videos, audios, documentos y testimonios- preservado y recientemente restaurado, digitalizado y catalogado, de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en las ciudades de Viena (Wiener Festwochen), Buenos Aires (Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA), Berlín (Berliner Festspiele) y Cracovia (Krakowskie Reminiscencje Teatralne) entre los años 2002 y 2007.

Los documentos que forman parte de la instalación reúnen las distintas experiencias en cada capital, donde los transeúntes, ante la presencia de los muñecos abandonados, que simulan ser personas, reaccionan solidariamente, con indiferencia, temor o sarcasmo.

“Proyecto Filoctetes pertenece al teatro contemporáneo, a la filosofía de las marionetas, al arte casual urbano, a la indagación dramatúrgica sobre las acciones morales y a la polémica política sobre el lugar del cuerpo abandonado en el anonimato de la urbe. Implica una acción sorpresiva, una planificación compleja, un desafío a los medios de comunicación y una exploración de los horizontes de tolerancia o reacción frente a las vidas caídas que alberga toda gran metrópolis”, manifestó Horacio González, a raíz de una presentación en diciembre de 2002, en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

En tanto la crítica de arte María Teresa Constantin sostuvo: “Hoy es tan conflictiva la realidad, tan fuerte la tensión social, que el arte de García Wehbi se propone salir de los muros que lo encierran para dirigirse a un público más amplio. Así para Proyecto Filoctetes, toda la ciudad se plantea como posible y todo transeúnte es a su vez espectador y actor. No se trata ya del público advertido que va en busca de arte, aquí el arte lo toma por asalto. Precisamente, cuando el efecto de los cuerpos en la calle provocó y conmocionó a los espectadores, muchos de ellos pusieron en cuestión que la intervención fuera un hecho artístico y varios alegaron que si era arte se hiciera en un museo. Los enojos o cuestionamientos a la intervención son comprensibles y hasta anecdóticos, lo cierto es que la irrupción del muñeco violenta la privacidad del transeúnte, sacude su percepción y lo invade. De allí su poder inquisitivo y revulsivo. Pero también su poder sanador”.

Por su parte Ileana Diéguez, la investigadora cubana radicada en México, considera que esta experiencia remite a "los piqueteros, cartoneros, los nuevos pobres y desempleados que emergieron en la Argentina a partir de diciembre 2001 como los nuevos Filoctetes, los nuevos phármakos que necesitan los espacios comunitarios para que otros se salven. La figura ritual del phármakos parece cumplir estas funciones “purgativas”, las sociedades tienen siempre esta vocación antropofágica: una parte se come a la otra, vomita sus desechos donde sean más o menos visibles y después tiene el buen gusto de considerar violento cualquier gesto que intente regresarle la visión de sus detritus”.

La instalación se inaugurará el 2 de agosto en el Museo Universitario del Chopo, con el conversatorio inaugural "Archivar el acontecimiento", a cargo de Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez y Gabriel Yépez, y su exhibición se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

Con información de Télam