Una exposición pone a dialogar la obra de Picasso con la de Miró en dos museos de Barcelona

20 de octubre, 2023 | 12.11

La obra de Pablo Picasso y Joan Miró, dos de los artistas europeos más importantes del siglo XX, entrará en diálogo en Barcelona, donde los museos dedicados a ambos apuestan por una exposición simultánea que da cuenta de esa relación personal y artística de cinco décadas.

La muestra, titulada "Miró-Picasso", explora el vínculo entre ellos, su relación con Barcelona y su interés común por la poesía, la escritura, la cerámica y la intervención en el espacio arquitectónico y público, reportó hoy el diario español La Vanguardia.

Inaugurada hoy y hasta el 25 de febrero de 2024 podrán visitarse más de 300 trabajos y documentos de ambos artistas españoles dispuestos de forma autónoma, aunque complementaria, en el Museo Picasso y en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, los visitantes podrán admirar 76 obras que no se han visto nunca o muy pocas veces en Barcelona como "La masía" (1921-1922), "Sin título (Cabeza de hombre)" (1937) o "Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso)" (1966-1973), de Joan Miró; y "Las tres bailarinas" (1925), "Figuras a la orilla del mar" (1932) o "La mujer que llora" (1937), de Pablo Picasso.

La exposición, que recupera obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, se enmarca dentro de la cincuentena de muestras en todo el mundo por el 50º aniversario de la muerte de Picasso y coincide, además, con el cuarenta aniversario del fallecimiento de Joan Miró, quien era doce años menor que el artista andaluz, añadió el diario español.

"La exposición tiene como punto de partida la relación entre Miró y Picasso, su amistad, la amistad de los dos con la ciudad de Barcelona", definió Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró, en el texto curatorial de la muestra

El primer cruce artístico entre ambos se produjo en 1917, cuando Miró, nacido en Mallorca, quedó impactado por las escenografías que Picasso había diseñado para un ballet que se estrena en el Teatre del Liceu de Barcelona.

Con información de Télam