Una exposición en País Vasco celebra cien años del nacimiento del escultor Eduardo Chillida

04 de diciembre, 2023 | 16.41

A poco de cumplirse cien años del nacimiento del escultor español Eduardo Chillida (1924-2002), el próximo 10 de enero, el museo Chillida Leku, ubicado en Hernani, al norte del País Vasco, acaba de inaugurar una exposición colectiva con obras de grandes maestros como Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Joan Miró y Marc Chagall, por lo que el artista homenajeado "vuelve a estar rodeado de sus compañeros y amigos", en palabras de los organizadores.

"Universo Maeght" se titula exposición que inauguró el el 2 de diciembre en Chillida Leku, donde permanecerá hasta el 14 abril 2024 y que reúne también producciones de Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth y Antoni Tàpies, muchos de los artistas con los que pudo trabajar cuando llegó a Saint-Paul de Vence, en Francia.

Aimé Maeght fue un destacado marchante, editor y litógrafo de la inmediata posguerra, que jugó un papel clave en la promoción de Chillida brindándole la oportunidad de compartir ideas creativas en un espacio frecuentado por artistas y creadores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Organizada conjuntamente con la Fondation Marguerite y Aimé Maeght y la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, la exposición es uno de los primeros hitos del programa con motivo del centenario del nacimiento de Chillida.

La muestra "permitirá que Eduardo Chillida esté rodeado de sus amigos en el centenario de su cumpleaños el próximo 10 de enero", comentó Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

Se exhiben un total de 17 piezas de once artistas que desempeñaron un papel fundamental en la historia de la escultura del siglo XX, ayudando a comprender mejor la obra de Chillida y a situarla en su contexto histórico del arte, dijeron los organizadores en un comunicado.

La exposición comienza en el exterior, a cielo abierto, con una pieza titulada "Telaraña de la mañana" (1969) de Alexander Calder, una escultura monumental de siete toneladas, que se exhibirá junto con la obra de Jean Arp y otras esculturas de Eduardo Chillida. En el interior del edificio, continúa con piezas de Chillida, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Joan Miró, Julio González, Barbara Hepworth, la única artista femenina de la muestra, Pablo Palazuelo y Georges Braque. La parte final de la exposición presenta piezas relacionadas con el uso de los objetos cotidianos, la magia de Antoni Tàpies y la poesía pintada por Marc Chagall.

La muestra "Universo Maeght" presenta el trabajo de artistas que "compartían la creatividad, el ambiente utópico y liberador que se creó en la Fundación homónima, especialmente en verano, cuando acogía todo tipo de eventos culturales", dijo el museo al referirse a lo ocurrido en los años 60.

"Es única en Europa, la primera fundación de arte privada que reunió a los mejores artistas de la época, creando una verdadera comunidad de creadores de varias generaciones que compartían un especial deseo de cambio", remarcó Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku.

Nacido en San Sebastián, Eduardo Chillida fue considerado uno de los más importantes escultores del siglo XX, reconocido especialmente por sus esculturas monumentales, minimalistas, realizadas con acero y hormigón, que emplazó, por encargo, en numerosos espacios públicos de ciudades de todo el mundo.

Con información de Télam