Un recorrido por ficciones seleccionadas que narran la relación del cuerpo con el dolor

15 de marzo, 2022 | 18.38

La reciente aparición de "Hospital Pediátrico", de Marina Cavaletti, se inscribe en una genealogía de obras que han explorado la relación del cuerpo con la enfermedad y el dolor

A continuación, un breve listado de ficciones recomendadas que trabajan esos tópicos:

"Un lugar guardado para algo". Luciana Cáncer (Penguin Random House)

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta novela la autora narra la convivencia con la anorexia, enfermedad que se vuelve un monstruo omnipresente en el día a día de la protagonista. Es, también, un texto de autoficción: la autora no creció ni física ni mentalmente entre los 14 y los 20 años debido a la enfermedad. La relación con las dietas, los vínculos amorosos y el derrotero de una familia marcada por un padre ausente.

"Formas propias, diario de un cuerpo en guerra". Matías Fernández Burzaco (Tusquets)

Impulsado por un profesor de periodismo, el autor comenzó a investigar la rara enfermedad que padece, fibromatosis hialina juvenil. Esta novela es producto de ese proceso, un relato en el que el autor es también protagonista y cuenta cómo se vive en un “cuerpo en guerra”. Poético y feroz, Matías describe que lo suyo no tiene cura ni mejora: cómo se vive con una enfermedad que sólo registra 65 casos en todo el mundo.

"Sangre en el ojo". Lina Meruane (Eterna Cadencia)

En Nueva York, en una fiesta, mientras busca en su cartera la jeringa con la que debía inyectarse insulina, Luciana experimenta eso que tantas veces le habían dicho que pasaría, algo como un fuego artificial que atraviesa su cabeza. No es más que la sangre derramándose dentro de su ojo, la sangre menos esperada y más espantosa. Lina Meruane cuenta en esta novela autobiográfica el recorrido médico de una escritora chilena entre Nueva York y Santiago, desde la noche del derrame hasta el postoperatorio. La ceguera absoluta, la incertidumbre y las incontables consultas al médico, una mudanza y un viaje a su país natal.

"Un año sin amor", Pablo Pérez (Blatt & Ríos)

Una novela que funciona también como diario íntimo del autor, un relato en primera persona de la vida con VIH. El suspenso de la muerte, el cuerpo como laboratorio de rituales, terapias y sadomasoquismo, y el refugio en la amistad como antídoto para la adversidad que implica vivir con una enfermedad crónica.

Con información de Télam