El libro "Atlas de literatura latinoamericana", de la argentina Clara Obligado, propone dar a conocer autores representativos de la literatura de América Latina, desde la mirada de escritores y catedráticos que con su testimonio explican por qué vale la pena conocer la obra de un escritor como Roberto Bolaño, Alejandra Pizarnik o Antonio Di Benedetto.
Para llevar adelante esta obra, la escritora argentina exiliada en España desde 1976, convocó a 47 reseñistas y les propuso que escogieran a un autor "desde el entusiasmo" para "contarle a un lector que no conozca a Roberto Bolaño, por ejemplo, por qué hay que leerlo ahora, qué tiene de maravilloso", señala Obligado.
El libro, de 224 páginas e ilustrado por Agustín Comotto, partió del presupuesto de "quitar del primer plano a la generación del bum" latinoamericano, según Obligado quien explica que esos autores aparecen y reaparecen, porque se dialoga y discute con ellos, al señalar que Borges no tiene una entrada en el atlas, no obstante lo cual, Borges es la primera palabra de mi prólogo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, la obra, editada por Nórdica, propone destacadas duplas: el argentino Antonio Di Benedetto, revisitado por Federico Falco, la autora venezolana Elizabeth Schön recomendada por Juan Carlos Méndez Guédez, el colombiano Fernando Molano elegido por Héctor Abad Faciolince y a la chilena Marta Brunet retratada por su compatriota Lina Meruane, según el diario El País.
Lo que más destaca es el gesto un tanto irreverente en relación con el canon; una opción por hacer una cartografía alternativa, con un posicionamiento feminista muy fuerte. Hay una clara intención de recuperar a escritoras marginadas por diferentes motivos, como Elena Garro, Sara Gallardo, sostiene el catedrático madrileño Julio Prieto, especialista en literatura latinoamericana y a cargo de las entradas de Felisberto Hernández y Gabriela Mistral.
Asimismo, Prieto destaca que el libro aporta recomendaciones sobre autores desconocidos como el panameño Rogelio Simán, y en ese sentido señala que "si hubiera sido argentino o peruano o chileno habría sido más conocido porque ciertos países tienen gran peso en la industria editorial".
"Hay muchas joyas secretas en el atlas y una pregunta no acerca de lo que es la literatura latinoamericana sino de lo que será, a partir de las elecciones de los escritores que recomiendan, afirma.
En el caso de México, de los cinco autores reseñados, cuatro son mujeres y el quinto es Jorge Ibargüengoitia. Eso es poner patas arriba la literatura latinoamericana, destaca Obligado, quien señala que incluir es excluir y al hablar de listas y cánones se ha hecho siempre una lectura muy caprichosa, según el gusto de cada uno. Yo no quería hacer eso, sino presentar un estado de la cuestión, teniendo en cuenta que en unos años puede que se diga aquí falta esto o aquello, señala la autora de "Si un hombre vivo te hace llorar" y "Las otras vidas".
Es una cartografía plural, riquísima y transterrada; la violencia aparece todo el tiempo y los textos registran lo difícil que puede ser América Latina, afirma Obligado, quien escribió sobre el Inca Garcilaso, "que es el único de los cronistas que habla las lenguas nativas. Lo titulé La invención de la melancolía, porque en él están la idea de ir y venir, de perder la patria y eso le da una actualidad absoluta".
Con información de Télam