La mayoría de los títulos que están dando lugar a una novedosa biblioteca sobre paternidades en primera persona es más profusa en el campo de la ficción o de la hibridez de géneros que en el campo ensayístico, el registro que eligió el periodista, ensayista y profesor Agustín J. Valle, que en "Cachorro. Breve tratado de filosofía paterna" reúne un conjunto de textos escritos en simultáneo al crecimiento de su hijo en los que analiza cómo la equiparación progresiva de roles en la sociedad están dando lugar a masculinidades igualitarias, aunque esta constatación asuma hoy un componente más experimental que instituido.
El autor de "Jamás tan cerca" escribió este breve tratado de filosofía paterna mientras su pareja salía a trabajar y él se pasaba días enteros con el niño. Además de dar cuenta de esos luminosos y denodados rituales entre un padre y un hijo, el autor plantea que el poder nació como poder de hombres; la jerarquía misma nació como potestad de regulación del comercio de mujeres y que, en la medida en que avanza la igualdad y la emancipación femenina, se debe desbaratar también el núcleo mismo de la jerarquía, una cuestión que queda cristalizada en la pregunta ¿Cómo es ser varones, y papás, alejados del horizonte del poder?
"La paternidad de presencia es un regalo hermoso, laborioso, agotador, tedioso, ambivalente, pero sobre todo hermoso, que los varones debemos en gran medida al empoderamiento femenino, al hecho de que se haya desnaturalizado la condición doméstica y el destino hogareño de las mujeres, que las reducía a su potencia maternal como si fuera única y siempre su esencia", dice el escritor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con información de Télam