La escritora y periodista Nélida Piñón (1937-2022), figura colosal de la literatura del Brasil, Premio Príncipe de Asturias y primera mujer en haber presidido la Academia Brasileña de Letras, la primera en el mundo que dirigió una entidad de ese tipo, fue despedida en su Río de Janeiro natal, luego de que su cuerpo fuera repatriado desde Lisboa, adonde murió el pasado 17 de diciembre, a los 85 años.
Sus restos fueron velados ayer en el Petit Trianon, el salón más emblemático de la Academia Brasileña de Letras, y a media tarde sepultados en el cementerio Sao Joao Batista, en la zona sur de Río, trascendió hoy en la prensa internacional.
Nacida en Río de Janeiro en 1937, descendiente de una familia de origen gallego y apasionada por Portugal, valoraba las ventajas de una educación multicultural y un bilingüismo que le permitió acercarse a los clásicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Integró el conocido "boom latinoamericano", liderado por su agente, Carmen Balcells, recibió importantes premios por su obra, como el Juan Rulfo en 1995 y entre sus novelas se destacan "La república de los sueños", "La dulce canción de Cayetana", "El pan de cada día" y "Aprendiz de Homero".
Además fue doctora honoris causa de la Universidad de Santiago de Compostela y nombrada Embajadora Iberoamericana de la Cultura, entre decenas de reconocimientos.
En su obra se destacan novelas, cuentos, memorias, crónicas y ensayos, fue responsable de unir la literatura de Brasil y de España, concretamente de Galicia, de donde procedían sus antepasados. Justamente en noviembre de 2021, le habían otorgado la nacionalidad española.
La escritora murió en Lisboa tras complicaciones registradas después de una intervención quirúrgica menor. Su preciada biblioteca, compuesta por más de 7.000 documentos de su archivo personal, había sido donada al Instituto Cervantes de Río de Janeiro hace apenas unos meses.
Con información de Télam