Si bien al comienzo de la guerra se había suspendido la participación de Ucrania en la Bienal de Venecia, debido a que era sencillamente "imposible" continuar trabajando en el envío artístico ante el riesgo de vida, los curadores del pabellón Lizaveta German y Maria Lanko se comprometieron a presentar, como estaba previsto, el envío "La fuente del agotamiento" del artista ucraniano Pavlo Makov.
La cita máxima de las artes visuales, que comenzará el 23 de abril en la ciudad italiana de los canales, presentará de este modo "La fuente del agotamiento", una escultura cinética, que "habla de las ruinas infraestructurales, el borrado cultural, el colapso climático y la guerra", confirmaron los curadores al medio estadounidense Artsy.
La propuesta de los curadores es continuar con la obra, pero ahora adaptada y en respuesta, de algún modo, a las circunstancias inciertas causadas por la guerra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La estrategia es mostrar que la nación ahora invadida tiene una cultura que compartir, una suerte de resistencia cultural a "la narrativa totalizadora de Rusia", añadieron.
Su deber, dicen los curadores, es "luchar en el frente informativo, haciendo que la gente sepa lo que está pasando en Ucrania".
Makov, el artista que representará a Ucrania, está ahora "en movimiento'', viajando entre ciudades, en busca de un lugar permanente para quedarse, "y lo mismo ocurre con "La Fuente del agotamiento", formada por una serie de embudos, que está siendo transportada por partes, bajo la custodia de una de las curadoras, quien ya logró salir de Ucrania.
"De una forma u otra, tenemos que estar en Venecia. Estamos decididos a representar a Ucrania en Venecia y haremos todo lo posible para que así sea", subrayaron desde el área curatorial del pabellón.
Días atrás, al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, los curadores habían dicho que era "imposible" seguir trabajando en la actividad artística por el "peligro" para sus vidas, por lo que habían suspendido temporalmente los preparativos para la exposición en Venecia.
"La fuente del agotamiento" es una instalación escultórica de 1995 del artista que presenta agua derramándose a través de filas de embudos de bronce colgados en la pared: un embudo se divide, canalizando el agua hacia los siguientes embudos que también dividen su ración de agua y así sucesivamente, hasta que los embudos finales sólo reciben gotas del embudo inicial.
Por su parte, el curador y los artistas seleccionados para representar el pabellón de Rusia renunciaron a la Bienal, en señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania, en una determinación que los organizadores de la gran feria que se inaugura el 23 de abril consideraron como un "acto de valentía".
Con información de Télam