Tres muestras que cruzan arte, ciencia y tecnología y reflexionan sobre el uso de los materiales en la creación artística y la relación con el entorno y el medioambiente, se inaugurarán mañana en el porteño Centro Cultural Recoleta (CCR).
Las exhibiciones Tecnopoéticas ambientales. MediaLab Cceba. Prácticas artísticas y tecnológicas, Trazos Biomateriales y Materia Prima se inaugurarán mañana a las 19, dentro de la programación de Planeta compartido, una campaña que pone el foco en los comportamientos y los modos en que se habita el planeta, informaron los organizadores.
"Tecnopoéticas" exhibe los seis proyectos ganadores de las convocatorias públicas de 2020 y 2021 del programa MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), que busca apoyar la generación de obras de artistas radicados en Argentina, estimular la investigación y ser un espacio destinado a la producción, reflexión y formación en torno al arte, en intersección con la ciencia y la tecnología.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las obras, expuestas en las salas 3, 4 y 5, exploran soportes que tienen que ver con la instalación sonora, textiles electrónicos, intervención electro-lumínica, videojuegos y entornos inmersivos, holografía y objetos de vidrio soplado, diseñados y producidos mediante técnicas de impresión 3D.
Las creaciones corresponden a Laura Ojeda Bär y Matías Malizia (Bulballia); Pablo Chimenti (Desplazamientos); Sol Verniers (Cybertextil. Resist); Magdalena Molinari (Fotoesferas); Agustín Miguez (Nqodoc") y Laura Benech (Cryptojardín). La selección de los trabajos estuvo a cargo de Emiliano Causa, Matías Romero Costas y Jazmín Adler.
La segunda de las muestras, "Trazos Biomateriales", agrupa en sala 7 los proyectos del Grupo Sistemas Materiales surgidos de la integración de sistemas biológicos en procesos de diseño y fabricación, que además dan lugar a alternativas no convencionales de materialidad y funcionalidad desde, con y para la naturaleza.
Curada por Heidi Jalkh y Marina Christe, la muestra establece un marco para la reflexión sobre el uso de los materiales, trazando un cambio de paradigma que nos lleve a cuestionar y repensar lo que diseñamos, producimos y consumimos, y la manera en que lo hacemos.
Las obras involucran colaboraciones entre disciplinas científicas y proyectuales (Diseño/Arte) que orientan a un enfoque más biológico, orgánico y generativo del diseño, y fomentan la creación de materiales y sistemas regenerativos que producen un impacto positivo en nuestro planeta.
En tanto, Materia Prima explora e investiga el desarrollo de materiales sostenibles para proyectos textiles, en la sala 8, que visibiliza el impacto desfavorable a nivel ambiental que tienen los procesos productivos y la industria de la moda, frente a lo que propone la creación de nuevas materialidades sustentables.
Las obras de Eliana Laura Guzmán, Franco Moraviski y Emilce Cesarini están compuestas por un vestuario realizado con descartes de café y tres vitrinas que exhiben muestras de bio-textiles elaborados con distintas materias primas sustentables.
La sala alberga también dos gigantografías del vestuario exhibido sobre una modelo y un video en el que los artistas comentan sobre el desarrollo de la obra, y en el que se podrán visualizar detalles del proceso y de la obra final.
Las obras fueron realizadas gracias a la residencia de arte-ciencia SM2 auspiciada por el Centro de investigación en Arte-Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y por El Cultural San Martín (CSM) durante 2019.
Además de haber sido exhibida durante el Noviembre Electrónico (Argentina 2019), ha sido seleccionada para participar del 3D Fashion Week (Perú 2020) y Powwow Fashion Tech Week (Italia 2021).
Las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 13.30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, en ese centro cultural, ubicado en Junín 1.930.
Con información de Télam