Subastan seis obras de Egon Schiele devueltas a la familia de una víctima judía

06 de octubre, 2023 | 10.30

La casa Christie's subastará en noviembre seis obras del pintor Egon Schiele (1890-1918) que fueron restituidas recientemente a los herederos de una víctima del Holocausto, el artista de cabaret vienés Fritz Grünbaum, quien murió en un campo de concentración en Baviera y que, se cree, poseía un total de 400 obras de arte que fueron saqueadas por el nazismo.

Se trata de seis de las siete obras de Schiele restituidas hace pocos días a los herederos de Fritz Grünbaum, robadas durante el régimen nazi y devueltas luego de muchos años de reclamos.

Las piezas estaban en importantes instituciones de Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, el Museo de Arte de Santa Bárbara, la Colección Ronald S. Lauder y la Biblioteca Morgan de Nueva York. Su devolución a los dueños originales fue anunciada por la Fiscalía de Manhattan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tres de estas acuarelas de Schiele serán lo más destacado de la venta nocturna del siglo XX que tendrá lugar el 9 de noviembre, mientras que dos acuarelas y un dibujo se destacarán durante la venta de obras impresionistas y modernas sobre papel, el 11 de noviembre, en la sede neoyorquina de la casa de remates, que venderá las obras en dos fechas.

"Estas piezas excepcionales, que trazan el desarrollo de Schiele durante los años cruciales de 1910 a 1915, formaron parte de la colección de cientos de obras que Fritz Grünbaum reunió en Viena en las primeras décadas del siglo pasado; la colección se perdió cuando los nazis anexaron Austria a finales de la década de 1930, y tanto Grünbaum como su esposa fueron enviados a campos de concentración donde murieron", detalló la subastadora en un comunicado.

Dos de las acuarelas del artista, fechadas y firmadas por el autor, está valuadas cada una en un millón de dólares y otra de ellas tiene un valor estimado de 1.500.000 dólares. En tanto, las tres obras más pequeñas, que se venderán en la segunda tanda, se estiman en precios que van desde 150.000 hasta 600.000 dólares.

Para Vanessa Fusco, directora de Arte Impresionista y Moderno de Christie's, estas seis obras "demuestran la evolución de uno de los artistas más provocativos del siglo XX, desde 1910, cuando surgió de la sombra de su mentor Gustav Klimt con su propio estilo expresionista. Estas seis obras subrayan el compromiso de Schiele con la exploración de la condición humana".

"Es un hito en la historia de la restitución y un paso adelante en la educación del mundo sobre los hechos reales de la ocupación nazi de Europa. Se ha acabado con la ficción de que seres humanos amenazados de muerte se desprendían de sus posesiones con libre albedrío. Las ventas forzosas o bajo coacción son robos, no menos que los saqueos o las confiscaciones", dijo por su parte Marc Porter, presidente de Christie's Américas e instó a continuar profundizando en los "crímenes económicos", en los objetos que se venden y las personas que los poseían.

Con información de Télam