Se anunciaron los ganadores del Premio Artes Performáticas Amigos del Bellas Artes

15 de diciembre, 2022 | 17.34

La primera edición del Premio Artes Performáticas Amigos del Bellas Artes, una propuesta dirigida a artistas interdisciplinarios, tiene como ganadores a Ainelén Bertotti Burket, de Santa Fe, con su proyecto de videoperformance "Rascacielos" y a la dupla Lolo y Lauti de Buenos Aires, que ideó una pieza mediático-performática.

Amigos del Bellas Artes junto al centro cultural ArtHaus convocaron a presentar proyectos de obra de temática libre con formatos de interpretaciones, la inclusión de dispositivos escénicos innovadores o instalaciones temporarias.

Los artistas elegidos en este edición debut recibirán un premio total de $350.000 para la realización y exhibición de su obra que se presentará del 6 de mayo al 30 de junio próximos en las sedes porteñas del Hall de Amigos del Bellas Artes, en avenida Figueroa Alcorta 2270, y en el auditorio de ArtHaus de Bartolomé Mitre 434.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ganadora, Ainelén Bertotti Burket, nació en 1994 en Venado Tuerto y comenzó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Ahora vive y trabaja en la ciudad de Rosario, donde fue nombrada "Artista distinguida" por el Concejo Deliberante. Este año recibió el Premio Bienal Arte Joven y el cuarto premio en la Bienal de Florencia en 2017. Además ganó una beca de creación individual por parte del Fondo Nacional de las Artes en 2021 y fue seleccionada para realizar un intercambio en 2020 en la Universidad de Bologna, Italia.

Lolo y Lauti, un dúo representado por la Galería Barro, relaboran piezas que combinan lo mediático y lo performático en un registro queer de algunos resurgimientos culturales del último siglo.

Este agenciamiento de las referencias del campo artístico les permite confeccionar una serie de artefactos que se escurren de las categorías fijas del teatro y el arte a la vez que desafían los límites entre la autoría, la referencia, el plagio y la inspiración.

Para los participantes, participar de la iniciativa significó "la posibilidad de crecimiento de los procesos creativos de forma sensible" al desafiar la "zona de confort" que usualmente ofrece la propia disciplina artística, según informó el equipo organizador.

De esta manera, los y las convocadas se atrevieron a investigar otros campos de la creación, así como la posibilidad de llegar a un público más receptivo del arte experimental.

“La cantidad de interesantes proyectos presentados puso de manifiesto la riqueza del campo artístico argentino, con propuestas que sin dudas rompen las fronteras de lo establecido”, destacaron los miembros de un jurado conformado por Mariana Obersztern, María Teresa Constantin y Silvia Gurfein.

Según los que otorgaron la premiación, los proyectos "cumplen acabadamente con el objetivo de la convocatoria de promover obras en el cruce de disciplinas, para fomentar la colaboración, la investigación y el trabajo entre diversos lenguajes artísticos".

Con información de Télam