Reabre la galería Imaginario con nueva sede en el microcentro porteño

14 de febrero, 2023 | 12.35

La galerista y gestora cultural Laura Garimberti vuelve a apostar por tener un espacio físico con la reapertura de la galería Imaginario este jueves en un histórico edificio de estilo Art Decó situado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires con la muestra "Fragmentos resignificados" del arquitecto Silvio Fischbein.

La galería Imaginario tendrá su relanzamiento el 16 de febrero a las 19 en Paraguay 423 (CABA), con la exposición dedicada a uno de los artistas que representa, Silvio Fischbein, "el artista con más preguntas que respuestas, desde lo visual y desde lo conceptual" según el curador Gabriel Palumbo.

La nueva galería, dirigida por Garimberti, ocupa una planta baja de un edificio histórico del 1923 que ha sido puesta en valor por arquitectos profesionales y se suma a la iniciativa del gobierno de la Ciudad de dinamizar el espacio de la city porteña para hacer de esta zona un faro cultural, social, gastronómico y turístico, indican.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se trata de la tercera sede, según explica la galerista que suma su apuesta de galería en un microcentro porteño transformado y afirma que después de la pandemia se revitalizó y decidió que necesitaba contar con un espacio físico, tras cuatro años de no tenerlo, después de haber estado en la icónica Galería Santa Fe y luego en San Telmo hasta mediados de 2019.

"Antes de la pandemia ya había cerrado el local de San Telmo y trabajaba viajando. De hecho la obra de Silvio que he vendido ha sido toda en el exterior. Pero cuando viajas haces contactos y necesitas tener una sede en Buenos Aires, poder dar una dirección física", explica la galerista a Télam.

Esto motivó el comienzo de su búsqueda que la llevó a asociarse con Rosa Rodríguez "y juntas empezamos a buscar en el barrio de Retiro en principio porque es hermoso, fue el corazón cultural de hace muchos años, (allí) estuvo el Di Tella, estoy al lado de la librería Menéndez, está el Barobar donde se reúnen todos los artistas los sábados, y buscaba un lugar de edificación interesante y empezamos a buscar en el microcentro y encontramos este edificio Art Decó que data de 1923".

Hace muchos años que Garimberti trabaja con artistas y el tener un lugar físico es una forma de retribución hacia ellos así como la importancia de contar con un espacio donde recibir a los "clientes" del exterior cuando estén de visita en Argentina, le permite "poder hacer el trabajo mucho más fluido teniendo un espacio físico nuevamente a la calle", dice

"Esa fue la razón, volver al ruedo con todo, seguir apostando a las artes visuales. Sé que el mercado de Argentina es muy pequeño y es muy difícil. Por esa razón también estoy en un lugar donde también hay turismo, además de que hay varias galerías se están instalando en la zona y se va a hacer un polo muy interesante de artes visuales", explica Garimberti.

"Para mi es muy importante tener una dirección, poder fidelizar al cliente de esta manera", porque "la gente de afuera está enamorada de Argentina, entonces es volver a encontrarme con los clientes italianos, americanos, peruanos, chilenos, madrileños, gente que cuando venga al país seguramente me va a visitar y eso me pone muy contenta", señala.

En cuanto a la exposición, si bien reúne una serie de polípticos de gran tamaño, todas obras recientes realizadas entre 2022 y 2023, tienen la búsqueda actual y "las marcas y los signos presentes en la rica y extensa trayectoria del artista", según destaca el curador.

Las obras se componen con recortes de periódicos y revistas, mapas, cartones, fragmentos de maderas, telas y tejidos, cuentas de collares, muñequitos de plástico y otros objetos cotidianos reunidos y seleccionados en diferentes partes del mundo, decantan ese cierto nomadismo del que hace gala Fischbein.

"El maridaje entre la reapertura de la galería imaginario en esta nueva sala y la presencia de Fischbein con ´Fragmentos resignificados´, no puede ser mejor. El nuevo espacio, su nuevo emplazamiento urbano, su amplitud y luminosidad requerían de una exposición con la hermosa vitalidad de la obra de Silvio Fischbein", escribe Palumbo.

Fischbein (1949) se graduó como arquitecto y Planificador Urbano en la Universidad de Buenos Aires, fue docente en Imagen y Sonido de la FADU, UBA, carrera de la que fue director, y en la Facultad de Arte de la Universidad del Centro, siendo actualmente profesor consulto. También dedicado al arte cinematográfico realizó cortos, videoarte y largometrajes, y en 1984 obtuvo el Premio George Meliès.

Desde 1965 realizó 40 exposiciones individuales en el país y el exterior, participó de salones y exposiciones colectivas, Obtuvo becas de Canadá y Francia y entre otras distinciones obtuvo la Beca de la Pollock - Krasner Foundation en 2015 y 2018; y en 2021 el primer premio de la 26 Bienal de Arte Textil, Argentina.

"En mi trabajo intento recorrer un espacio que escapa a las reglas, axiomas y representaciones previas. No pretendo resolver nada, solo expresar las dudas que tengo. Creo que el arte nos da la oportunidad de cuestionarnos, de mover nuestros puntos de vista", dice Fischbein.

La exposición "Fragmentos Resignificados" se podrá visitar en la galería Imaginario del 16 de febrero hasta el 18 de marzo. Para más información: https://www.imaginarioart.com.ar

Con información de Télam