Reabre el Museo de Arte Oriental en nueva sede y con dos exposiciones

29 de noviembre, 2022 | 14.10

En busca de una sede propia desde hace años, mientras sus salas provisorias funcionaban desde 2019 en el primer piso del Palacio Errázuriz Alvear, el Museo de Arte Oriental reabrirá sus puertas en una nueva sede, el Centro Cultural Borges, el próximo jueves 8 de diciembre y lo hará con dos exposiciones que buscan difundir las culturas orientales y contribuir a la diversidad y los diálogos interculturales.

Con un periplo por el que estuvo cerrado por 18 años y reabrió sus puertas en 2019 hasta que 2020 que cerró por la pandemia, el Oriental anuncia ahora una nueva sede: el segundo piso del Borges, un espacio completamente renovado donde se presentará la exhibición principal "Oriente todo" y la muestra temporaria "Calcar destellos de un Oriente", con curaduría de las artistas Aili Chen y Johanna Wilhelm.

En palabras de Rocío Boffo, directora del museo, "la mudanza a una nueva sede más grande y adecuada para la correcta exhibición del patrimonio y para el desarrollo de programas públicos para las comunidades es un hecho de profunda relevancia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo a lo difundido por el Ministerio de Cultura, "el nuevo diseño respeta los estándares internacionales de museología para la presentación de las piezas de la colección y cumple con los lineamientos de accesibilidad y espacio para la reserva de colecciones visitables".

La exposición "Oriente todo" indaga en torno a las ideas que Occidente ha construido de Oriente en el imaginario cultural. En este sentido, presenta la constitución misma del museo como un modo, entre otros posibles, de encontrarse con Oriente. "Revisamos nuestros preconceptos para reconstruir nuevas ideas a partir de objetos, sumando la mirada de artistas contemporáneos y comunidades locales ", explican Lucía de Francesco y Anush Katchadjian, curadoras de la muestra.

La otra muestra que se inaugura el 8 de diciembre es temporaria y lleva por título "Calcar destellos de un Oriente", de las artistas Chen y Wilhelm quienes trabajan con piezas hechas en papel, material paradigmático de los imaginarios sobre las artes orientales, proponiendo un contrapunto con la colección permanente del museo.

Según adelantan desde la cartera de Cultura, para el año próximo el museo propone una programación que integrará programas públicos y comunitarios entre los que se destacan charlas de especialistas, visitas guiadas, talleres, proyecciones y conciertos.

Con entrada gratuita, las exposiciones se pueden visitar de miércoles a domingos entre las 14 y las 20 en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con información de Télam