Autoridades del Ministerio español de Exteriores, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE) firmaron hoy una declaración conjunta que "confirma la elección de Cádiz como sede" del Congreso de la Lengua que va a realizarse del 27 al 30 de marzo, indicaron las tres instituciones en un comunicado consensuado.
Prevista originalmente en Arequipa pero trasladado fuera de Perú por la crisis que vive ese país, donde fue destituido y detenido el presidente Pedro Castillo y hay desde diciembre 54 muertos por la represión, esta edición del Congreso mantendrá el lema "Lengua española, mestizaje e interculturalidad", consignó la agencia de noticias AFP.
Esta será la segunda vez que este evento tenga lugar en España, luego de que se realizara en Valladolid en 2001. Los otros siete congresos se efectuaron en ciudades latinoamericanas, como Zacatecas (México), Córdoba (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia) o Valparaíso (Chile).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú había presentado oficialmente la candidatura de Arequipa en marzo pasado, la cual fue aceptada tras su valoración por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, las entidades que organizan los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), y el gobierno del país anfitrión.
Durante el octavo Congreso de la Lengua en la ciudad argentina de Córdoba, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa había anunciado, sin la confirmación oficial, que su ciudad natal, Arequipa, sería la sede de la próxima edición de este evento: "La próxima reunión de las academias tendrá lugar en Arequipa, que va a recibirles con los brazos abiertos", señaló entonces.
Más tarde, en julio de 2019, se había confirmado esta sede que además coincidía con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, ocurrida en julio de 1821, tras lo cual el virreinato de la monarquía española se configuró como república.
Sin embargo, tras la destitución de Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta en diciembre pasado, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, anunció el cambio de sede tras la decisión por unanimidad de las Academias de la Lengua, según había destacado.
En esa oportunidad se nombró a la ciudad española de Cádiz como sede, información que las autoridades confirmaron hoy.
Con información de Télam