The Young Argentinian Artist (YAA), una nueva generación de artistas argentinos que integran Martín Touzón, Agustina Chalupowicz, Santi Paredes y Francoise Thevenet, se presentaron en Miami en una exposición junto a piezas de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Carlos Cruz Diez.
La galería Tomás Redrado Art presentó la exhibición que tuvo lugar en el One Thousand Museum, un penthouse que funciona en un piso 51 de Miami, auspiciado por Sotheby 's One Sir.
Además de haber dado nacimiento a los YAA -un guiño al grupo británico que integraron artistas como Damien Hirst y Tracey Emin en los años 90-, la galería representa en Florida la obra de la artista Marta Minujín pero también de Diego Bianchi, la tucumana Mariana Ferrari, la mendocina Beatriz Pagés, Cynthia Cohen y Luis Wells, entre otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El showroom de la galería se instaló en Miami por ser hoy uno de los principales destinos de coleccionistas y aficionados al arte, donde confluyen ferias como Art Basel, Pinta, Untitled y muchas otras distribuidas en barrios como Downtown, Miami Beach, Midtown y Wynwood. La intención, es lograr que el argentino tenga una presencia regular y estable en las exposiciones, declaró el galerista.
Otro de los artistas que integran la galería, el mendocino Eduardo Hoffmann fue el único argentino, junto a León Ferrari, invitado por la subastadora neoyorquina Sotheby's a comercializar sus obras. Se convirtió en el primer artista latinoamericano en vender una obra de arte a un precio récord en una subasta de Nueva York, por 70.000 dólares.
Uno de los integrantes de los Young Argentinian Artist, Martín Touzón es oriundo de Adrogué y en sus obras indaga constantemente en los vínculos creados entre lo artístico, lo económico y la vida cotidiana. Luego de graduarse como Licenciado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, realizó el Programa de artistas de esta misma institución. Realizó residencias en Torino (Italia, 2017) y en The Banff Centre (Canadá, 2013).
Agustina Chalupowicz estudió Diseño de Indumentaria en FADU, hace joyería contemporánea y esculturas, en las que utiliza materiales como acrílicos cortados con láser y pulidos, cemento, esmalte sintético y descartes de obras en demolición. Reconoce su obra como parte de la observación cotidiana y el autoconocimiento.
Santiago Paredes volcó su práctica a lo digital desde 2017, incursionando en moda y diseño textil. Su obra se nutre de una iconografía muy variada que va desde las miniaturas persas, el grabado japonés hasta el high fashion y la cultura pop contemporánea. Pinta todo de manera digital y a través de la sublimación y la impresión UV transporta sus imágenes a superficies blandas, rígidas, texturadas o traslúcidas.
Finalmente, Francois Thevenet es un artista francés que pasa la mitad de su tiempo entre la Argentina y los Pirineos franceses. Su obra está llena de colores, formas e ironía.
Con información de Télam