Pistoletto donará una versión restaurada de su vandalizada "Venus de los trapos" a Nápoles

27 de octubre, 2023 | 17.04

El artista italiano Michelangelo Pistoletto, referente del arte pobre, restaurará su icónica obra "La Venus de los trapos", vandalizada y quemada en julio último en Nápoles, Italia, para que vuelva a ocupar desde enero próximo su lugar en la plaza del municipio, pero esta vez bajo el nombre de "La Venere risorgerà", algo así como "Venus resurgirá".

Creada en 1967, la versión gigante de la "Venus de los trapos" -"Venere degli stracci"- había sido inaugurada el 28 de junio de este año en la Piazza del Municipio, en el corazón de esa ciudad del sur italiano, dentro del proyecto Nápoles Contemporáneo 2023, informaron en una conferencia ante la prensa internacional voceros municipales.

La obra contrasta el ideal de belleza inmutable que representa la diosa del amor y lo contrasta con los trapos de distintos colores que simbolizan el consumismo, desperdicio y degradación, el reciclaje y la marginación social, la "parte monstruosa de la sociedad" contemporánea, había explicado en su momento su creador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La gran instalación fue incendiada el 12 de julio, lo cual tuvo gran repercusión mediática, tras lo cual la municipalidad lanzó una campaña de crowdfunding para recolectar el dinero necesario para su reconstrucción; pero Pistoletto decidió hacer una nueva Venus y donarla a la ciudad de Nápoles.

La nueva obra será inaugurada el 22 de enero de 2024 y estará expuesta en la plaza durante cuatro meses, para luego ser instalada en un espacio que se dará a conocer oportunamente.

"Es un gran pacto de amor entre el artista y la ciudad", dijo el alcalde Gaetano Manfredi, citado por la agencia italiana ANSA, "la nueva Venus representa un momento de renacimiento después de un momento de sufrimiento y dificultad, y también interioriza el hecho tan traumático que ocurrió, porque el arte también es una herramienta para metabolizar".

Para evitar que la obra vuelva a ser dañada y destruida, el municipio pondrá un servicio de seguridad "sin que ello impida el sentido de arte público que debe ser disfrutado libremente por los ciudadanos", se informó.

A su vez, está la decisión de que la nueva escultura contenga los restos que sobrevivieron al incendio. "Fue un camino a través del cual el dolor se transformó en curación", dijo Pistoletto en teleconferencia.

"La Venus no fue aniquilada sino regenerada en el mismo lugar. Se produjo un episodio de destrucción que desencadenó importantes dinámicas de reflexión y confrontación sobre la devastación de nuestros días. Mi sentimiento por Nápoles no ha cambiado: será una gran alegría para todos haber transformado el sufrimiento en una nueva oportunidad de vitalidad y renacimiento", manifestó el artista y teórico italiano.

Pistoletto (Biella, Italia, 1933) es uno de los artistas italianos vivos más importantes, prolíficos y uno de los artífices y teóricos y principales exponentes del llamado "Arte Povera" (arte pobre), un arte esencial nacido en la década de 1960, caracterizada por utilizar elementos sencillos como cartón, madera, ropa, periódicos usados y objetos cotidianos como los espejos.

Figura inaugural en la participación del arte en la vida política y social en Italia, Pistoletto se valió de performances, esculturas, obras de espejo e intervenciones para expresar sus concepciones, provocando "un desvío en la vida cotidiana".

Con información de Télam