Más de 5.000 murales plasmados en estaciones de ferrocarril, iglesias y museos del Reino Unido, entre los que figuran las obras de Banksy, serán registrados digitalmente para su protección, por la organización benéfica Art UK, dedicada a la educación artística, que incorporará las obras de arte callejero a su base de datos pública y gratuita.
Los murales a registrar están repartidos por todo el país en localidades como Brighton y Bristol, y además se busca digitalizar obras de Irlanda del Norte, donde se encuentran algunos de las obras más notables del Reino Unido, incluidas unas 300 imágenes a gran escala estampadas en muros de comunidades unionistas y católicas.
El trabajo de relevamiento estará a cargo de investigadores y fotógrafos voluntarios que documentarán y capturarán las obras, que Art UK describe como "murales bidimensionales" y "también se incluirán obras escultóricas tridimensionales de hormigón, ladrillo, madera, azulejos y otros materiales", consigna The Art Newspaper.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La iniciativa busca dar a conocer a los artistas que están detrás de algunas de las obras de arte callejero más visibles del Reino Unido y protegerlas para las generaciones futuras, como las del famoso Banksy.
En el caso de Irlanda del Norte muchos de los murales están ligados a décadas de violentos disturbios entre las comunidades católica y protestante y para documentarlos buscó el asesoramiento de varios expertos locales, con la intención de respetar las sensibilidades locales y estar a la altura de los retos que pueden plantearse.
Con esta finalidad, el personal a cargo se comunicó con Bill Rolston, profesor emérito del Instituto de Justicia Transicional de la Universidad del Ulster, que ha documentando y fotografiando murales políticos pintados desde 1981 y publicado varios libros sobre el tema.
La organización benéfica también colaborará con Belfast Exposed, un centro comunitario de aprendizaje de fotografía, en un proyecto fotográfico cuyo objetivo es permitir que el público documente los murales por sí mismo y los reúna en exposiciones que transmitan su opinión sobre los murales de su zona.
"Desde centros comerciales y estaciones de ferrocarril hasta iglesias y museos, celebraremos los miles de murales pintados y escultóricos de nuestras comunidades. Muchos de ellos corren peligro de deterioro o demolición, por lo que el trabajo de nuestro personal y nuestros voluntarios garantizará la creación de un registro permanente", declaró Katey Goodwin, subdirectora ejecutiva y directora de compromiso comunitario de Art UK.
El proyecto, que llevará tres años aproximadamente, contará con el respaldo del Fondo del Patrimonio de la Lotería Nacional, que ha aportado 250.000 libras, y el Pilgrim Trust e Historic England.
Con información de Télam