Vassilis Vassilikos, el autor de la novela "Z" contra la dictadura de los coroneles en Grecia, más tarde adaptada al cine por Costa-Gavras, murió hoy a los 90 años en Atenas, después de permanecer varios días internado.
La información fue confirmada por su hija Euridice Vassilikou-Papantoniou a la agencia de noticias AFP, y replicada luego por su entorno, entre ellos Michele Costa-Gavras, la esposa del director que llevó su libro a la pantalla.
"Es un impacto emocional. Vimos a Vassilis antes de ayer, estaba muy contento de vernos", indicó a AFP Michele Costa-Gavras, la esposa del director, que agregó que ambos estaban en Atenas para ver a su "querido amigo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su obra maestra, la novela "Z", publicada en 1966, un año antes de la llegada al poder de la junta de los coroneles, tuvo su adaptación al cine tres años más tarde por el director grecofrancés Costa-Gavras.
La obra literaria de Vassilikos fue traducida a 32 idiomas y la película fue proyectada en todo el mundo, además obtuvo premios en el Festival de Cannes y dos Oscar.
En 1967, el artista figuró en la lista de las detenciones prioritarias de la policía griega. Un año antes, relataba en "Z" el asesinato de un diputado de izquierda, Gregorios Lambrakis.
Como todas las obras de Vassilikos, esta historia fue prohibida durante los siete años de dictadura militar (1967-1974), que el escritor pasó en el exilio, en París, la mayor parte de ese tiempo.
Nacido el 18 de noviembre de 1933 en Kavala (norte), Vassilis Vassilikos crece en Tesalónica, segunda ciudad griega al norte del país y durante sus años de estudiante en el liceo francés, se apasionó por Gide, Sartre y Camus.
Después de realizar estudios de derecho, cursó dirección para televisión en Estados Unidos, y una vez finalizado su exilio parisino, volvió a Atenas en 1974 para convertirse en cronista de la Grecia contemporánea.
Además fue militante socialista y fue elegido diputado en el Parlamento griego en 2019, a los 85 años, bajo el partido de izquierda Syriza, el principal partido de oposición.
Con información de Télam