La galería Nora Fisch será sede desde el viernes de la muestra antológica del escultor Miguel Harte "Más allá en la espesura", con obras realizadas entre 2006 y 2022, y de "El centro en todas partes", de Julián Terán, conocido por su exploración del vínculo entre tierra y cielo, en la que expone dibujos e instalaciones.
La inauguración será a partir de las 19 en la flamante galería ubicada en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, y podrán visitarse hasta el 7 de octubre.
"Más allá en la espesura" de Miguel Harte ocupará la planta baja de la galería, y la de Julián Terán, con curaduría de Guillermina Mongan, se ubicará en las tres salas del primer piso del espacio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La muestra antológica que la galería le dedica a Harte marca también el inicio de la relación de representación entre la galería y uno de los escultores más destacados del arte argentino de los últimos 30 años.
"Miguel Harte (Buenos Aires, 1961) emergió como artista a mediados de la década de los 80 bajo la tutela de Pablo Suárez -amigo de su familia- y fue miembro constitutivo de la escena artística que se gestó entre esa década y la siguiente en torno a la Galería del Centro Cultural Rojas, participando en la icónica exhibición de 1989, Harte-Pombo-Suarez", señalan desde la galería.
Durante la década de 1990 "encontró un lenguaje y una materialidad propias, originales", que no lo encasillan "en ningún movimiento más genérico, sino en un lugar de artista único" resistiendo de este modo a la definición de curadores e historiadores del arte, quienes "se han aproximado a su práctica artística a través de conceptos como visceralidad, biología mutante, ciencia ficción, metáforas sexuales, el grotesco, lo abyecto, lo cósmico o lo microscópico", destacan.
La muestra reúne obras poco vistas, realizadas entre 2006 y 2022, poniendo el énfasis en su poder formal y poético para correrlas de una lectura "habitual en lo grotesco", permitiendo subrayar su actualidad al ser imágenes "que remiten a una naturaleza distorsionada y en proceso de mutación por los efectos de la actividad humana".
La otra muestra, "El centro en todas partes" de Terán (San Miguel del Monte, 1977), se constituye con obra más reciente donde el dibujo y la palabra escrita vuelven a manifestarse adquiriendo "características más gestuales", volcadas a la exploración de la materia llevada a lo pictórico.
También presenta una instalación realizada con discos de arado -usados para labrar la tierra- a los que interviene acentuando el señalamiento de "aquellos espacios y dispositivos que conectan cielo y tierra", que le son cercanos en su trabajo; para desde allí, dirigir una mirada "hacia una hipotética galaxia" construida con "alambre de púa", según describen.
Terán, se caracteriza "por crear su mundo visual a través de la línea precisa y el grafismo laborioso y por su interés tanto en los mapas topográficos como en las taxonomías para representar el cielo".
"Un aspecto clave de mi trabajo es pensar la territorialización de lo celeste, como un espacio que puede ser mensurado, demarcado, subdividido, nombrado, también explorado y habitado, por dioses, demonios y humanos", dice el artista sobre su obra.
"La línea controlada y precisa de Terán con la que ha trazado mapas, modulado geografías e inaugurado constelaciones, hoy hunde su trazo en el surco del gesto", dice la curadora.
Harte tiene una extensa trayectoria de exhibiciones entre las que se encuentran la retrospectiva "Como una piedra que sueña", en la Colección Amalita en 2022 y la muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2003, en Bienalsur, entre otros, y ha recibido numerosos premios.
Terán expuso en museos como el Malba, el Franklin Rawson de San Juan, el Moderno de Buenos Aires, el Vidal de Corrientes, entre otros y en galerías de Buenos Aires, Bogotá y Nueva York; recibió premios, además como músico y compositor explora versiones del folklore argentino y editó cinco álbumes.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el 7 de octubre en Avenida San Juan 701, esquina Chacabuco (CABA), de martes a sábados de 14 a 19, con entrada gratuita.
Con información de Télam