El artista holandés Piet Mondrian (1872-1944) superó su propio récord en una subasta: de 2,15 millones de dólares pagados por su Composición No. II en 1983, última vez en su historia que había sido ofrecida al mercado, a los 51 millones de anoche por un coleccionista asiático en el remate de Sothebys de Nueva York.
Mondrian, uno de los grandes maestros de la pintura holandesa que revolucionaron el curso de la historia del arte en su época, se encuentra así entre los mejores valuados de la actualidad, junto a Rembrandt y Van Gogh.
Sothebys señaló que obras como la rematada, con predominio del color rojo, "son excepcionalmente raras" en la producción de Mondrian, "aparece en 17 pinturas de las casi 120 ejecutadas por él entre 1921 y 1933"; en tanto "la Composición No. II es una de las tres únicas pinturas con un cuadrado rojo dominante en la parte superior derecha. Las otras dos con esta característica pertenecen a la Galería Nacional de Belgrado y la Kunsthaus de Zúrich".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la casa de subastas subrayaron que "hay pocos artistas que hayan hecho una apuesta tan audaz en la historia del arte moderno como Piet Mondrian, con su estilo de cuadrícula".
La rematadora agregó que la Composición No. II "es una obra maestra que lleva el sello de la aproximación innovadora y elemental de Mondrian a la composición: líneas negras, colores primarios y precisión geométrica".
"La obra resuena con una electricidad que refleja la energía de la pintura en Europa en este momento y sigue siendo tan vital como lo fue cuando fue pintada hace casi cien años, concluyeron.
Con información de Télam