El escritor rumano Mircea Cartarescu, autor de "Nostalgia", fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 por "su prosa imaginativa y desbordante" que entrelaza "elementos fantásticos y realistas" y logra interpelar "desde lo onírico y existencial a lectoras y lectores en todo el mundo", en el marco de la inauguración de la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México.
Nacido en Bucarest en 1956 y autor de obras como "Cegador", Cartarescu será reconocido por las "ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo", durante la inauguración de la Feria, el 26 de noviembre a las 11 en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
El premio -dotado con 150 mil dólares- destaca la capacidad del narrador, poeta y ensayista de ser "multifacético" y de insertarse en "la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cartarescu asistió por primera vez a la FIL Guadalajara en 2017, como parte del programa Festival de las Letras Europeas para charlar sobre sus experiencias creativas y sobre la riqueza de la literatura de su región y como encargado de inaugurar el Salón de la Poesía, uno de los espacios más aclamados de la Feria, donde "no dejó de cautivar al público con su obra", contaron voceros de la FIL en un comunicado de prensa.
Un año más tarde, el autor de "El levante" -considerado el escritor rumano más importante de la actualidad y posible ganador del Premio Nobel de Literatura- regresó a Guadalajara para celebrar su reconocimiento como ganador del Premio Formentor de la Letras 2018.
A lo largo de su trayectoria, Cartarescu publicó más de 30 libros, fue traducido a 23 idiomas y recibió prestigiosos premios, como el de la Unión de Escritores Rumanos y el de la Academia Rumana. En el ámbito internacional fue reconocido, entre otros, con el Premio Austriaco de Literatura Europea y el Thomas Mann de Literatura. El 1 de septiembre el escritor recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en España, en coincidencia con la aparición de "El ala derecha", cierre de la trilogía "Cegador" que publica editorial Impedimenta.
Este año Cartarescu se sumará a los distinguidos con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Entre otros: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Olga Orozco (1998), Juan Gelman (2000), Carlos Monsiváis (2006), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Enrique Vila-Matas (2015), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018) y Diamela Eltit (2021).
Con información de Télam