Luciana Lamothe: suma donaciones el envío argentino a la Bienal de Venecia

09 de febrero, 2024 | 17.49

La galerista Cecilia Caballero abrió un nuevo espacio artístico, "Escritorio de arte", donde exhibe por estos días una serie de obras de Luciana Lamothe, la artista elegida para representar a la Argentina en la Bienal de Venecia 2024, y anunció que su comisión por la venta de cada una de estas piezas será donada para colaborar con el envío al pabellón albiceleste, una medida a la que se sumó también la galerista Orly Benzacar.

La idea de los encuentros para conocer el lugar -hubo por ejemplo uno en diciembre y otro el pasado 6 de febrero- fue presentar a un reducido público de coleccionistas y amantes del arte algunas de las obras para que conozcan más en profundidad el trabajo de Lamothe, cuyo proyecto titulado "Ojalá se derrumben las puertas", fue seleccionado para representar a la Argentina en Venecia, del 20 de abril al 24 de noviembre.

Lo que exhibe Caballero en su flamante espacio de arte, ubicado sobre la calle Gelly y Obes, son aproximadamente veinte obras, entre esculturas, fotografías y dibujos realizados en los últimos años por Lamothe: "No es la obra que Luciana Lamothe va a llevar a la bienal", aclara la galerista Cecilia Caballero en una entrevista con Télam.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con curaduría de Sofía Dourron, la obra de Lamothe para Venecia requiere de una inversión de más de 90.000 dólares, según se detalló en septiembre del año pasado desde la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, en conferencia de prensa.

"En este contexto, hay poco presupuesto en todas las áreas, entonces decidimos con Orly que vamos a donar nuestra parte de comisiones para contribuir con la Bienal, o sea, no cobramos nada de comisión. Y lo que compra la gente de estas obras va directo a apoyar a la bienal", cuenta la galerista.

Caballero detalla que "la ganancia de comisiones que tendría que ganar son donadas para contribuir al presupuesto de la Bienal pensando realmente en colaborar", en una iniciativa que -anhela- tenga "un efecto de contagio multiplicador".

"Ha pasado siempre y en todos los países, que privados aportan para un proyecto, para que un artista crezca internacionalmente", asegura la directora de "Escritorio de arte".

La instalación que Lamothe presentará en Venecia es una mega estructura sinuosa, ondulante, hecha de madera industrializada, de diez metros de ancho, 20 de largo y 4,5 de altura que ocupará la totalidad del pabellón argentino. El título del proyecto "Ojalá se derrumben las puertas" está tomado de un poema de la titiritera Elba Fábregas (1918- 1984).

Con información de Télam