Literatura Tropical, una editorial que propone otros modos de producción literaria

04 de marzo, 2023 | 14.31

(Por Marina Sepúlveda) Alfredo Germignani, Guido Moussa, Agustina Bártoli y Laura Aguirre impulsan un trabajo novedoso desde la editorial Literatura Tropical de Resistencia, Chaco, en una apuesta que desde 2018 da lugar a una escritura "tropical" e innova con voces emergentes como las de su colección sobre diversidades y feminismos lanzada en octubre, o breves novelas escritas a cuatro manos como "Putin vencerá" con su mirada particular corrosiva y también local, sobre el conflicto que tiene en vilo al mundo hace ya un año.

Tras un paso fugaz por el Festival Poesía Ya! en el CCK durante febrero, el proyecto editorial Literatura Tropical de la ciudad de Resistencia tiene como dato curioso otro proyecto, uno artístico de experimentación emprendido por los escritores Germignani y Moussa en 2010, que se completó como colectivo con Bártoli y Aguirre, ocho años después.

"El sello editorial reúne títulos de escritores y escritoras emergentes y consolidados del NEA, propiciando lecturas y producción de obras literarias desde su diversidad y particularidad y desde la rareza territorial", definen como carta de presentación.

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En octubre de 2022, presentaron la colección Mujeres & Disidencias "para enriquecer las literaturas disconformes" con autores emergentes de Chaco y Corrientes, una convocatoria nacida en pandemia para responder a ese vacío de "textos urgentes" y sin presencia en la editorial -como indica Bártoli-, en la que tuvieron una respuesta sorprendente: unas 60 obras provenientes de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa que finalizó en cinco títulos, la mayoría de poesía.

"La experiencia nos permitió afianzar algunos aspectos y profesionalizar la práctica editorial, formalizar catálogos y definir una estética", dice Bártoli.

Entre las novedades, presentaron las colecciones Otros Relatos Visuales y Debates, y luego arribó "Putin vencerá", escrito en menos de un mes por Moussa y Germignani.

Este "universo literario tropical", como lo catalogan, es cultivado desde 2014 por el dúo con títulos como "Rock", "Electrónica", "Sabemos quién mató a Nisman", "Donde duermen los gorilas" y "Mary Elizabeth Superstar".

El proyecto editorial nació "gracias a la pasión por las lecturas, la escritura, las palmeras, por los calores y por el solazo tremendo, y lo más importante: gracias a la amistad", afirma Germignani en diálogo con Télam.

Y probablemente, la editorial es producto del programa radial RadioZ -emitido entre 2010 y 2017- que hacían con Moussa a partir de personificar a "dos escritores fracasados, Fernando Funes (Germignani) y Alberto Litter (Moussa)", sus alter ego, en un espacio de lecturas de "literatura fantástica y noticias bizarras", recitados e intercambios con "espectros de muertos ilustres" donde también escuchaban "ruidos arrolladores y música truculenta seleccionada y mezclada en vivo por Guido", cuenta. Y casi al mismo tiempo, tenían una banda de rock: "Alfredo tocaba una guitarra eléctrica de una sola cuerda a la cual le aplicaba distorsiones con pedales mientras Guido con su notebook pisaba todo ese escandaloso ruido ensordecedor con más ruido, y encima de eso leíamos", dice.

La radio o los "espectáculos y perfos literarias en montón de sitios", en una muestra de arte contemporáneo, o la escritura "de una novelita lumpen en una semana, en vivo y en simultáneo", indica, los proyectaron como colectivo al que se sumaron luego "Luba Malun (Agustina Bartoli), poeta y editora, con quien sellamos una amistad y un proyecto estético y literario en común, y la fotógrafa Laura Aguirre que documenta la mayoría de nuestros delirios", comenta Germignani, quien sostiene que la respuesta del público, tan disímil, nunca fue indiferente y los motivó.

"Ya teníamos editados algunos libros del universo literario, al que impusimos por nombre ´tropical´, un término que "puede ser verbo, sustantivo, adjetivo" según el contexto y personajes, expresa al tiempo que profundiza sobre este concepto ambiguo: "Lo tropical es siempre marginal, nunca capital, cierto es que ilustra un tipo de clima acá en Chaco, pero atraviesa más nuestros comportamientos culturales como sociedad, por ejemplo el famoso y bien acometido hacerlo así nomás", que "es hacer algo que no está bien hecho, que tiene fallas, pero mal que mal funciona. Ese síntoma es tropical y la mayoría de las cosas que pasaron en nuestra historia fueron movilizadas por lo tropical en Argentina", explica.

Y desde lo tropical edificaron un "universo literario" pensado como una "literatura tangencial que evita el verosímil a toda costa, usa el grotesco y la satírica y recursos del hard-boiled y el terror y la ciencia ficción pulp, para demoler los cimientos sobre los cuales se construyeron las identidades en nuestra historia", revela Germignani.

Pero ¿cómo se piensa el proyecto Literatura Tropical en cuanto a su territorialidad? "La territorialidad para nosotres no es condicionante. Por el contrario, es un trampolín al vacío que nos abre espacio a lo que está por venir, para la creación. Tiene un significante que nos posiciona en las márgenes, nada más, nos gusta leer y escribir y hacer obras de teatro en y desde Chaco".

A su vez, plantea, que los escritores en tanto producto de la contemporaneidad a la que interpelan se traduce en ellos en modo "a lo tropical" -dice- "desde una potencia estética, semántica y simbólica" a partir de la que practican y proclaman que "la literatura no sirve para nada salvo para servirse a sí misma", desinteresándose entonces del verosímil, por ejemplo, de las noticias, lo que les permite expresar un "Real Verdadero al cabo de la experiencia de lectura", afirma Germignani.

"El territorio no nos restringe, cerca ni cercena, muy por el contrario, multiplica nuestras posibilidades creativas, tanto desde lo literario como lo dramatúrgico como los proyectos editoriales que impulsamos", afirma.

Centrado en el NEA, la escritura desde el territorio es insumo para el proyecto cultural extendido que proponen y en ese sentido, Bártoli sostiene: "Vivimos en una de las regiones más golpeadas del país, donde las carencias no son pocas, y convivimos además con la posibilidad de lo imposible. Es parte de un imaginario salvaje, donde hubo y hay masacres, explotaciones, donde hay pobreza y desamparo, pero también un desesperado y digno y humano intento de sobrevivir".

"Particularmente Resistencia es una ciudad en la que conviven muchos artistas de todos los órdenes, a pesar de las adversidades. Hay una tradición oficial, dentro de la cual nos encontramos con personalidades como la de Crisanto Domínguez a la par de Guido Miranda. Esos paralelismos son maravillosos, y forman parte del imaginario que nos convoca, que nos interpela", asegura.

A su vez, en esa diferenciación que otorga lo situado se interesan en abordar temáticas que salen de lo "oficial" o "decoroso", en lo literario y que apunta a "libros raros, experimentales, lúdicos o disruptivos, aunque tampoco de modo exclusivo", son "libros escritos ´desde acá´, es decir, desde el pálpito y el calor local al que llamamos tropical", reafirma Bártoli.

Y en ese interés está muy claro el de autores emergentes, voces jóvenes, "que son las que más tienen que decir, o las que más nos interesa escuchar (leer)", y trabajar "con la frescura que suponen", algo que editorialmente acompañan desde la pasión y "mucho amor durante todo el proceso".

"Penamos para editar nuestros libros. Pero los editamos. Eso es tropical. Puede parecer un delirio, pero en cierto punto y bien organizado los autores deberíamos tener garantizado el derecho a una impresión anual de al menos cien ejemplares: no cuesta nada, no representa económicamente nada para al Estado, que de todos modos gasta ese dinero en el dueño de la maquinita de imprimir libros para folletines y otras ediciones dudosas", dice crítico Moussa por su parte, y agrega sobre el panorama editorial: "Lo que manda es la rentabilidad, lamentablemente".

¿Se puede hablar de una literatura regional? "Existe la literatura y existe la literatura regional pero no es lo que se cree: no es una literatura asociada a una región o territorio, sino un montón de personas que quieren ser escritores editando novelas y poemarios solemnes como pedo de inglés. Eso, que da un poco de vergüenza y nos ruboriza a much@s, es literatura regional", suelta Moussa.

¿Qué falta publicar? "Si hablamos de géneros, buscamos reforzar no sólo la publicación de ensayos, libros de ilustraciones (este año queremos publicar un cómic de una autora muy joven de Barranqueras), sino también de narrativas de ficción en general", dice Bártoli.

También considera importante poner en las discusiones de agenda, "esos temas que están en escena, que nos interpelan, a veces a cachetazos", como el ensayo de Rocío Navarro "Flores Liberadas", ejemplifica, sobre el "autocultivo de cannabis" antes del registro Reprocann.

Entre los objetivos del año, además de afianzar la circulación de sus títulos publicados, consideran necesario contar con un espacio físico para el trabajo de la editorial y de "contención, encuentro y producción de proyectos culturales enfocados en la literatura contemporánea", donde desarrollar los "laboratorios de escritura, talleres de ciencia ficción, lecturas performáticas, recitales de ruido y poesía, obras de teatro", señala Aguirre.

Con información de Télam