Legua, una colección para celebrar la primera década de Fiordo y acompañar el aprendizaje

29 de marzo, 2022 | 15.51

A diez años de su nacimiento, el sello Fiordo presenta Legua, la colección de no ficción que explora nuestras tradiciones pero también los secretos de la jardinería, la fotografía o la astrología.

Julia Ariza, una de las editoras, fundadoras y conductoras de Fiordo, contó en diálogo con Télam cómo imaginaron la colección y qué títulos preparan para los próximos meses.

-Télam: ¿Qué cuestiones específicas les interesa editar en esta nueva colección?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-Julia Ariza: En Fiordo tenemos una serie de no ficción en la que publicamos sobre todo traducciones, la idea de Legua es publicar ensayos breves de autoras y autores argentinos, en su mayoría encargados para la colección, que trabajen sobre oficios, disciplinas, prácticas o rituales. El rango temático es muy amplio, la diferencia estará más en el tono y la manera de acercarse a cada tema, con una primera persona fuerte que medite sobre un modo de hacer algo, que recorra lo aprendido e invite a quien lee a adentrarse en ese universo, un poco como talleres portátiles, guías o compañías en el aprendizaje o la realización de algo. La idea es partir de experiencias personales pero proponer reflexiones más amplias.

-T: ¿Con qué otros títulos y autores están trabajando?

-J.A.: En septiembre saldrá “El viento entre los pinos”, un ensayo acerca de la ceremonia del té, de Malena Higashi, y el año que viene un ensayo sobre el pan de Martín Rosberg, que aún no tiene título. Y queremos que los que siguen sean sobre jardinería, fotografía y astrología.

-T: ¿Cuál es la dinámica que adoptan como editores para trabajar con este tipo de textos?

-J.A: Cada texto tiene su propia lógica y, hasta cierto punto, impone una dinámica particular. El caso del libro de Carmen fue distinto al de Malena o Martín, porque ella nos lo acercó ya terminado y el trabajo de edición fue sobre cosas puntuales. Pero con los textos encargados para la colección planteamos una premisa y trabajamos sobre lo que las autoras y autores tienen para decir buscando un equilibrio entre la experiencia de relatar, la propuesta y el tono de la colección.

Con información de Télam