La poesía como resistencia irrumpirá mañana en la Feria del Libro de Chaco

08 de septiembre, 2023 | 14.50

(Por Mónica Kreibohm) Bajo la convicción de que la poesía es Resistencia, se realizará mañana la cuarta edición del Festival de Poesía de la Feria del Libro del Chaco, con una ronda de lecturas a lo largo de tres horas de la mano de 15 voces regionales, nacionales e internacionales, bajo la curaduría de la escritora chaqueña Claudia Masin.

El encuentro se levará a cabo desde las 19 y hasta las 22 en el Domo del Centenario, ubicado en avenida Los Inmigrantes 1100 de la ciudad de Resistencia, preanunciando la conclusión de la feria editora y librera más importante de la provincia de Chaco.

En el Espacio Magenta del Domo, la feria convocará a poetas como Alicia Genovese, la estadounidense Robin Myers o los chaqueños María Bakún, Daiana Vázquez, María Elena Romero, Mario Caparra, Ángelo Vara Dadone, Fabián Yausaz, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Lara Schaefer y Franco Rivero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Masin dijo a Télam que los criterios para la selección de los las y los poetas del festival tuvieron que ver con "lograr una diversidad de voces, de estilos, de estéticas, y también de cruces generacionales”.

La autora de “Lo intacto” aseguró que un punto fundamental de la curaduría fue "darle un lugar protagónico en la grilla a los poetas del nordeste argentino", un criterio que, dijo, "se repite año a año”.

Masin destacó asimismo la vitalidad de la poética del NEA al afirmar que “hay mucha y muy buena poesía que se escribe en Chaco y Corrientes, y además hay mucho movimiento, mucho dinamismo”.

Otra característica de la grilla será calidad de la obra poética elegida, que atraviesa a autoras emergentes como María Elena Romero y Diana Vázquez, hasta consagrados como Mario Caparra y Franco Rivero.

“Poesía es Resistencia” es la consigna de esta edición, "en un claro juego poético con el nombre de la capital chaqueña", donde se realiza el festival, y con "el contexto sociopolítico actual", aseguró Masin.

"Es importante crear estos espacios de encuentro y resistencia frente a un discurso predominante que propone un modo de estar en el mundo, una mirada del mundo que vea al otro como competencia, amenaza, e incluso alguien a exterminar", explicó.

Para Masin, “el discurso de la poesía invita a la reunión y al reconocimiento de la diferencia como algo sagrado, incluso al reconocimiento de la vida como algo sagrado donde hay contemplación y escucha de los otros”.

El Festival de Poesía, aseguró, será “una voz que resista al lenguaje de odio, al lenguaje de la crueldad, que trata de imponerse en los discursos de una clase política que propone cerrar ministerios fundamentales para la supervivencia de las personas y propone que el mercado se ocupe de ellas, algo que no ha sucedido en la historia de la humanidad y no va a suceder".

Por su parte, el poeta Mario Caparra, voz chaqueña consagrada del festival, aseveró: "Ya el hecho de reservarse un tiempo en medio de la vorágine, de la crueldad de los días, un tiempo para mirarse y para mirarnos, desde la vulnerabilidad, desde la emoción, escribir desde ahí y ofrecerlo a las y los demás, para mí es político. Pocas cosas tan políticas como compartir la ternura”.

Este encuentro poético es una vidriera importante para las y los poetas chaqueños: en la primera edición, en 2019, uno de los invitados fue Lucas Brito Sánchez, hoy poeta consagrado con el premio de Poesía Alfredo Veiravé 2023 por su obra “Un cementerio chino”.

En esta edición participará el correntino Franco Rivero, mencionado por el escritor Mariano Quirós en su discurso de apertura de la Feria del Libro de Chaco, quien leerá fragmentos de su libro "Guasca".

A la ronda de mañana a las 19 en el Espacio Magenta, Caparra llevará poemas nuevos que, según explicó, "son como indagaciones litoraleñas" en torno a la memoria de su madre, proyecto que se emparenta con el que realizó "hace 20 años, desde letras de tango, con la memoria de su padre"

"Son como indagaciones litoraleñas sobre la memoria de mi mamá, proyecto emparentado con el que realicé hace 20 años, desde letras de tango, con la memoria de mi viejo", contó.

Y agregó: "Me permite, por ende, duelar, ir cerrando ciclos, poéticos y personales. Y en especial, una alegría y un honor leer al lado de Alicia Genovese que, además de una escritora brillante, es una de las personas con las que me formé".

Hasta mañana, el público podrá acercarse a los stands de 10 librerías que ofrecen títulos a mitad de precio, además de disfrutar de la agenda de espectáculos artísticos, presentaciones, talleres y rondas de lecturas, que comienzan a las 9 y concluyen a las 22.

La Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2023 finalizará el domingo próximo, con la presentación de la banda musical La Bomba de Tiempo, a las 20, en el escenario Azul del Domo del Centenario.

Con información de Télam