La obra de Bercic, ganadora del Azcuy, o cómo escalar literalmente por los maestros del arte utópico

21 de diciembre, 2022 | 17.47

La monumental obra "La montaña concreta", del artista Fabián Bercic, un colorido mural con relieve de donde sobresalen poliedros que homenajean a los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, ya se luce en el hueco central del edificio Donna Reggia, inaugurado anoche en Caballito, donde quedó instalada la obra ganadora de la tercera edición del Premio Azcuy.

Al subir por algunos de los dos ascensores vidriados de esta flamante edificación se puede apreciar la magnitud de la obra que no solo busca honrar a la vanguardia constructivista de la década del 40 en Argentina, sino que además está concebida como un muro de escalada artificial, el más alto de Argentina.

Con este proyecto, Bercic se consagró en noviembre del 2021 ganador de la tercera edición del premio que organiza la compañía de bienes raíces en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que busca incluir una mega obra de arte argentino en los espacios comunes de cada uno de sus edificios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La montaña concreta", que alude al movimiento artístico caracterizado por las formas geométricas, una vanguardia que en Argentina encontró sus exponentes en Emilio Pettoruti o Xul Solar, propone a lo largo del muro una evocación a distintas obras que además funcionan como peldaños posibles de ser escalados.

La obra de Bercic fue elegida por un jurado integrado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno), los artistas Eduardo Basualdo y Claudia del Río, el curador Juan Canela (director de ZonaMaco de México), la curadora Alejandra Aguado, Gerardo Azcuy y Sol Juárez.

Las diferentes obras ganadoras del concurso, consideradas site specific, se incorporan de manera sucesiva en cada uno de los edificios de la serie bautizada Donna, incluyendo a Donna Reggia que inauguró en Avenida Directorio y Beauchef, en el barrio porteño de Caballito.

Creado en 2019, el Premio Azcuy es un concurso anual de arte contemporáneo abierto y de alcance nacional, cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción artística en nuestro país, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura, para crear un impacto positivo en la comunidad local.

Artistas de toda la Argentina pueden enviar su propuesta al certamen que se realiza de manera anual y que va incorporando distintas obras de arte en los edificios: un jurado elige siete finalistas que reciben un premio estímulo para desarrollar sus proyecto y presentarlo a la instancia final, donde el ganador recibe dos millones de pesos, además de los gastos de producción de su obra.

Con información de Télam