La galería Ruth Benzacar inaugura el próximo miércoles 26 de julio a las 18 dos exposiciones en sus salas: "Mi eco, mi sombra y yo", de Sebastián Gordín, en la principal y "Pop up", de Jorge Macchi, en la sala 2.
En su sexta muestra individual en Benzacar, el artista Sebastián Gordín vuelve a exhibir sus obras en miniatura o pequeña escala, esta vez como reverberaciones de imágenes coleccionadas en cuadernos de viajes, memorias familiares y gabinetes de su taller.
La exposición estará acompañada con texto de Francisco Garamona: "Como en un juego de cajas chinas, en las obras exhibidas dentro de estas obras, Gordín juega a ser artista y viajero del tiempo, permitiéndose realizar desde tapices medievales hasta obras contemporáneas", reza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ocasiones, el artista deja de lado el registro de lo fantástico, principalmente cuando se refiere a la historia del arte misma por medio de sus construcciones de pequeños museos inventados, como el Museum of Zombie Art (MOZA) y el Centro Cultural de la Mesa.
Por su parte, la muestra "Pop Up" reúne una selección de obras recientes de Jorge Macchi, quien construye ficciones de gran potencia visual que no ocultan su artificio: "Son artefactos que investigan cómo funciona la mirada a la vez que enuncian las fragilidades y potencias de las imágenes", informaron desde la galería.
Su producción está atravesada por referencias a la literatura, el cine, la música y la historia del arte. El artista parte de imágenes con las que busca generar una experiencia visual y sensorial de cierta inmediatez en el espectador, es decir, que no requiere de mediación textual o conceptual.
En algunas de sus instalaciones, trabaja con los límites o condiciones de la arquitectura. En otras, desarrolla estrategias para traducir la luz y el sonido a materialidades sólidas en el espacio expositivo. La ciudad también es uno de los imaginarios que explora a lo largo de su producción y que, en ocasiones, lo lleva a desarrollar piezas site-specific.
En la frase final de la partitura del preludio para piano La cathédrale engloutie, Claude Debussy anotó una indicación para el intérprete: "tocar como un eco de la frase escuchada anteriormente". Según Macchi, esa expresión podría ser una guía para abordar su propia producción. Ecos, reiteraciones, transparencias, dobles, vacíos y desplazamientos son algunos de los procedimientos que caracterizan a sus obras.
Ambas muestras de arte inauguran el miércoles 26 de julio a las 18 en Ruth Benzacar, la galería ubicada en Juan Ramirez de Velasco 1287, en el barrio porteño de Villa Crespo, y se podrán visitar de martes a sábados de 14 a 19.
Con información de Télam