Con un balance auspicioso de más de 410.000 visitantes en los primeros 50 días, la Documenta 15 que se desarrolla hasta el 25 de septiembre en Kassel, Alemania, presenta una buena respuesta de público en general, con más presencia de escolares y abonados a las propuestas de arte contemporáneo y menor reservas de grupos, a pesar de las acusaciones de antisemitismo que ensombrecieron a uno de los eventos más importantes de arte contemporáneo del mundo junto a la Bienal de Venecia.
Hasta este sábado, el gran encuentro mundial con el arte contemporáneo que desde 1955 se desarrolla en la ciudad de Kassel, cada lustro y durante 100 días, recibió más de 410.000 visitantes en sus 32 espacios expositivos, que cuentan con obras de más de 1500 artistas.
A pesar de la pandemia de Covid-19 y las restricciones que redujeron la capacidad de planificación y viajes que marcan la actual edición, esta cifra se acerca a la edición de 2017, que en el mismo período registró el mayor número de visitantes hasta la fecha de la Documenta con 445.000 personas,
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este caso, la Documenta 15 recibió más de 25.000 escolares en grupos de clase, superando los 20.000 de la número 14, y más de 14.600 abonados siguieron con especial atención las actividades, según informa la oficina de prensa del evento en la fecha.
Por el momento, unos 36.000 visitantes participaron en la sección "Paseos e Historias", que consiste en visitas guiadas por los educadores de arte, representando unas 20.000 menos que en la Documenta 14, que para la fecha ya tenía 54.000, lo cual relacionan con las dificultades provocadas por la pandemia.
También informan que de las encuestas realizadas sobre la procedencia de público, 70 por ciento es de Alemania mientras que un 30 por ciento es del extranjero, algo que se asemeja al 65 y 35 por ciento, respectivamente, de 2017.
Por otro lado, se indica que los eventos y activaciones son parte integral de la Documenta de lo que se celebraron dentro del programa de lumbung -lema de la edición y voz indonesia cuya traducción remite al granero de arroz comunal que guarda el excedente de la cosecha- y ruruHaus, con más de 830 actividades de los artistas.
Para el colectivo artístico indonesio ruangruda, a cargo de la dirección artística, este involucramiento de la gente con la Documenta 15 orientada a la comunidad es vista "como una parada importante para todos los participantes en su viaje conjunto lumbung".
"La comunidad lumbung ya ha empezado a conectar con la sociedad urbana de Kassel y su gran variedad de comunidades, pero también con los ecosistemas de los artistas en otros lugares", a la vez que afirman que su deseo de "que la Documenta 15 pueda seguir su curso hasta el 25 de septiembre con todas las actividades que nosotros -ruangrupa, el equipo artístico, los artistas y los socios de cooperación- hemos planeado para ella con los ecosistemas implicados".
Se trata de una edición ensombrecida en los últimos meses por acusaciones de antisemitismo, según recuerda la agencia alemana DPA a propósito de esta edición que arancó en enero y tuvo en junio su punto álgido con la exhibición del mural "People's Justice" (2002) perteneciente al colectivo artístico indonesio Taring Padi, que fue retirado a los pocos días y provocó la renuncia de su directora general Sabine Schormann, quien fue reemplazada por Alexander Farenholtz, en julio.
Entre las críticas de medio término, DPA cita al historiador de arte de Kassel y experto en el evento Harald Kimpel: "Nos encontramos ante un doble drama; por un lado la desdicha del antisemitismo y por otro la de la estética de una exposición desarticulada programáticamente", que es indignante por lo que representa la Documenta; a la vez que critica esa "renuncia al exitoso modelo de una única dirección artística" que "implicó un paso atrás".
Documenta 15 representa al Sur Global y centra su atención en el arte como proceso colectivo, a partir de la innovadora elección de un colectivo asiático para su dirección artística.
Con información de Télam