La Biblioteca Nacional homenajea a Eva Perón, a 70 años de su muerte

22 de julio, 2022 | 12.30

Eva Perón, figura emblemática del peronismo, convertida en mito por su gestión a favor de los sectores postergados de la Argentina y por su muerte temprana, a los 33 años, será homenajeada en un acto por la Biblioteca Nacional, a 70 años de su muerte, el martes próximo.

En el auditorio Jorge Luis Borges, se presentará una mesa debate de la que participarán el director de la Biblioteca, Juan Sasturain y la investigadora del Conicet Carolina Barry, informó la institución.

Además, se proyectará un video sobre Eva que realizó la Biblioteca Nacional y se exhibirá una vitrina con libros acerca de ella, pertenecientes al acervo de la institución. En tanto, la actriz Luisa Kuliok leerá textos alusivos a la fecha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nacida en Los Toldos, el 17 de mayo de 1919, Eva María Duarte, conocida como Evita, acompañó como primera dama a Juan Domingo Perón durante sus presidencias, entre 1945 y 1952. Fue presidenta de la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y en 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón, como candidata a vicepresidenta pero ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, debido a la presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que tenía diagnosticado desde 1950, y debido al cual falleció el 26 de julio de 1952.​

La Biblioteca Nacional está ubicada en Agüero 2502, de la Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Télam