Inauguran una muestra sobre los estados de ánimo en la Casa Nacional del Bicentenario

17 de mayo, 2023 | 15.26

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura "¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente", una exhibición que invita a recorrer, hasta el 20 de agosto, un mapa por los estados de ánimo y las realidades psíquicas desde el arte contemporáneo argentino a partir de las producciones de 40 artistas que ponen una fuerte importancia en el lenguaje expresivo.

Dibujos, site specifics, pinturas, esculturas, fotografías, textiles, instalaciones y videoinstalaciones se reúnen en la exposición "¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente" alojada en la planta baja y el primer piso de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

Frente a que en las últimas décadas y especialmente luego de la pandemia, creció la sensación de que el mundo se ha vuelto un lugar más hostil, la muestra invita a preguntarse por los estados estados de ánimo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, con la premisa de que los diarios íntimos son un "artefacto de narración autoteórica" que convierte sus páginas en un espacio donde conviven sensaciones incoherentes, la exposición recupera una selección de obras que dialogan entre sí y permiten caracterizar el presente.

Curada por Nicolás Cuello, "¿Cómo sentir?" retoma los imaginarios infantiles en trabajos realizados a partir de técnicas artesanales y operaciones amateurs. Las obras exhibidas parten de la desvalorización histórica de lo doméstico, el prejuicio sobre la superficialidad de lo íntimo, la abyección de lo femenino y la inadecuación de lo queer para mostrar cómo las sensibilidades pequeñas insisten en el cuidado y el afecto.

Por otro lado, la muestra presenta un número de obras con abstracciones autómatas, escrituras repetitivas, relatos encriptados y pensamientos obsesivos. También se exhiben un conjunto de producciones que trabajan el malestar cultural asociado a la propia imagen a partir de la tensión del retrato contemporáneo y el uso lúdico de lo grotesco.

El último eje de la muestra indaga en el surrealismo oscuro y otros modos de aparición de lo siniestro, lo raro y lo espeluznante, y en el valor de las pesadillas como una forma específica de la imaginación que se esfuerza por evitar el imperativo cultural de la satisfacción inmediata.

Los artistas que participan de esta muestra son Florencia Rodríguez Giles, Antonio Villa, Facundo Belén, GAYA, Emilce Acosta, Claudia Cuello, Gastón Gonzalez y Javi Samaniego Garcia.

También estarán presentes las obras de Agustín Protto Blanc, Ignacio Marmoni, Hugo Asís, Eloy Luna, Inés Zurraco, Roberto Jacoby, Paula Castro, Alejo Ponce de León, Catalina Schliebener, Tobías Dirty, Mariela Scafati, Yael Desbats, Ad Minoliti, Barbara Bianca LaVogue, Blixmi velo Aurin, Daiana Rose, Fabio Risso Pino, Ana Wandzik, Claudia del Río y Martina Aguirregomezcorta.

Además, participan Emilio Bianchic, Constanza Giuliani, Virginia Negri, Pomarola Talk, Aníbal Brizuela, Juan Ojeda, Santiago Villanueva, Delfina Liébana, Sonia Ruiz, Abril Carissimo, Sara Sauce, Flavia Da Rin, Cristina Coll, Porkeria Mala, Antonio Verny, Agustina Leal, Nina Kovensky, Jazmín Kullock, El Pelele, Andres Piña, Sofía Torres Kosiba, Cecilia Sosa, Malena Pizani, Martin Farnholc Halley, Carrie Bencardino, Laura Códega.

La exposición, que da cuenta de los lenguajes que expresan el malestar afectivo pero también de aquellas formas creativas y solidarias de vivir en sociedad, se podrá visitar de miércoles a domingos de 15h a 20h hasta el 20 de agosto.

Con información de Télam