Inaugura muestra que refleja la producción emergente en artes visuales según Premio Itaú

30 de junio, 2022 | 10.46

La muestra con las obras finalistas del Premio Itaú de Artes Visuales desembarca el próximo sábado en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata con lo mejor de la producción artística emergente de todo en el país, tras la convocatoria realizada por esa institución a la que se presentaron unas 3.500 obras, las cuales fueron evaluadas por 25 referentes y especialistas en arte contemporáneo.

Algo novedoso de esta décimo tercera edición de la exposición del Premio Itaú de Artes Visuales es que por primera vez inaugura fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo hace en el Centro de Arte de la universidad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires, como reconocimiento a su perfil innovador en el campo de las artes visuales y como un intento de descentralización, acorde a la propuesta del certamen y su carácter federal.

La exposición reúne las 38 obras seleccionadas durante el exhaustivo proceso de selección de premiación que todavía no ha finalizado porque falta otra instancia, cuando el sábado a las 19 se anuncien los tres Premios Adquisición que pasarán a formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo. El jurado a cargo de la premiación estuvo conformado por Claudia del Río, Eva Grinstein y Andrés Labaké, bajo la curaduría y coordinación de María Menegazzo Cané.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de las obras más destacadas de esta muestra es "La persistencia del presente", del artista Pablo Logiovine, que fue elegida en la categoría especial de Arte y Tecnología Bioarte. Se trata de una instalación de 16 páginas de libro enmarcadas, un terrario de caracoles y un video en el que expone la relación entre arte, naturaleza y tecnología.

Esa categoría tuvo un jurado especializado para la elección de la obra ganadora, conformado por Natalia Matewecki, Lucía Stubrin y Joaquín Fargas, quien aseguró que la obra de Logiovine "plantea un diálogo entre naturaleza y política que tiene que ver en cómo el tiempo transforma las ideas de poder, de autoridad que evocan las láminas, que van evolucionando en un proceso cultural donde ya no queremos una autoridad y un orden impuesto, sino una convivencia, un proceso de convivencia flexible, una simbiosis", según el texto de reconocimiento.

La exposición con todas las obras finalistas del Premio Itaú de Artes Visuales se podrá visitar desde este sábado hasta el próximo 3 de septiembre inclusive en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de la Plata, entre las calles 7 y 48, con entrada gratuita.

Con información de Télam