Fernanda Gracía Lao, la autora de Sulfuro, es también actriz y directora teatral, además de novelista, cuentista y poeta, responsable de una obra versátil donde el punto de unión es la experimentación, cierto rondar por los márgenes y el extrañamiento de lo real, con una voz altamente poética que va al hueso.
Nacida en Mendoza el 6 de octubre de 1966, cumplía 10 años embarcada en un avión que la llevaba junto a su familia a Madrid, exiliada de la última dictadura argentina. En España vivió 17 años, hasta 1993. Ahí terminó primaria y secundaria, fue punk, estudió periodismo en la universidad, perdió a su padre, el periodista argentino Ambrosio García Lao, fue madre soltera, hizo piano, danza clásica, actuación y se dedicó al teatro independiente.
De regreso en Argentina se formó como actriz con Norman Briski y Ricardo Bartís y como dramaturga con Mauricio Kartun, su primera experiencia como directora fue en el Sportivo Teatral con la obra Ivonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz .
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
García Lao fue una de las escritoras convocadas dentro de "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", en el 25 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un proyecto generado para derribar las fronteras que separan la literatura latinoamericana y dibujar una ruta de sus letras.
Autora multipremiada, entre sus obras teatrales están La mirada horrible, Ser el amo, La amante de Baudelaire, El sol en la cara y Desde el acantilado.
De sus novelas, Muerta de hambre, La perfecta otra cosa y La piel dura están entre las más icónicas. Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación Vacuna son otros títulos del género.
Como cuentista tiene, entre otras publicaciones, Cómo usar un cuchillo, El tormento más puro y Los que vienen de la noche, en coautoría con Guillermo Saccomanno (con él también escribió Amor invertido).
Dentro de la poesía publicó Carnívora, Dolorosa y Autobiografía con objetos, este año, de la Editorial Zindo & Gafuri. Ha sido traducida al francés, al inglés, al portugués y al sueco.
Ahora está viviendo en Praga y prepara un nuevo poemario.
Con información de Télam