La exposición "Los susurros de la luz" de la pintora argentina Juana Butler, que reúne obras de los años 60 y 70 de esta olvidada artista, se podrá visitar hasta el 25 de febrero en la galería porteña Calvaresi.
Curada por Paola Vega y Rosario Villani, la muestra reúne 16 pinturas que itineran por tres momentos importantes de su carrera: el de sus inicios, su serie metafísica y por último las obras que participaron de la primera y única Bienal de Arte Latinoamericana de San Pablo.
"Juana Butler fue una artista destacada de su época con una fuerte presencia en el circuito local, sin embargo hoy en día como tantas otras mujeres artistas no tuvo el reconocimiento que se merece", explicaron desde Calvaresi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este proyecto forma parte de la línea con la que viene trabajando la galería en la cual incluye grandes artistas mujeres de la historia de nuestro país que han sido valorizadas en una época y quizás hoy no tengan el lugar que les corresponde, como es el caso de Germaine Derbecq, Dignora Pastorello y Mildred Burton.
Juana Butler (1928-2017) estudió en el taller de Horacio Butler, su tío y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue alrededor de sus 23 años cuando empezó a exponer. En las primeras exhibiciones fue presentada como Juana Bullrich, su apellido de casada, pero es alrededor de 1961 y 1962 (a raíz de su divorcio) que deja de usar ese apellido para empezar a aparecer como Juana Butler. Su primera muestra individual la realizó en el año 1955 en la Galería Antígona.
Mediante formas orgánicas, que danzan en la tela, iluminadas a veces por detrás, otras con luz plena, otras por sectores, dando un efecto por momentos de recuerdo, por otros onírico, las pinturas de Juana Butler invitan a la contemplación.
La muestra, que abrió sus puertas días atrás, se puede visitar de martes a viernes de 12 a 18 en la galería ubicada en la calle Defensa 1136, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam