Una exhibición de dibujos, collages, pinturas y esculturas del maestro argentino nacido en Entre Ríos Roberto Aizenberg (1928-1996), cuya obra está fuertemente ligada al surrealismo, a través de un universo onírico e irreal al que se suma la geometría pura, inaugura el próximo miércoles en la galería Alejandro Faggioni Estudio de Arte.
"Roberto Aizenberg" es sencillamente el título de esta exposición dedicada al artista que desde muy joven comenzó a exponer deslumbrando al público y a la crítica, que se inició dentro del surrealismo de la mano de su querido maestro Juan Battle Planas.
Aizenberg desarrolló "una obra que no puede ser enmarcada en ninguna tendencia en especial, avanza hacia la metafísica, pasando por la geometría lírica, desplegando durante su vida una obra, con sello y estilo único, lo que lo tornan inclasificable, y resueltamente atemporal", señalan desde la galería.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es enorme la cantidad de muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales realizadas, así como los premios recibidos por este artista, que alguna vez expresó: "Mi pintura es una investigación espiritual, una especie de gimnasia o de practica de arquero zen o de alquimista en busca del oro esencial".
Tal vez uno de sus trabajos más reconocidos sea aquél que el artista nunca llegó a ver: la escultura emplazada en el Parque de la Memoria, -realizada post mortem en base a un boceto suyo- que rinde homenaje a los tres hijos de su compañera Matilde, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de tres contornos vacíos, lleno de ausencia, en un espacio cargado de melancolía como lo es el Río de la Plata.
"Hay que pintar con la naturalidad de la respiración, como fluye la sangre", decía el artista que además opinaba que se debe pintar y crear obras "como lo hace la naturaleza, sin ideología, sin preconceptos".
Roberto Aizenberg nació en 1936 en La Federal, provincia de Entre Ríos y comenzó a estudiar Arquitectura en 1948, carrera que abandonaría para dedicarse a la pintura. Estudió en el taller del rosarino Antonio Berni y también con Juan Battle Planas, de quien adquirió las nociones y fundamentos del surrealismo.
En 1977, a causa de la dictadura debió exiliarse en París y una vez recuperada la democracia, volvió en 1984 a Buenos Aires, ciudad en la que falleció el 16 de febrero de 1996.
La exposición "Roberto Aizenberg" inaugura el 22 de marzo a las 18 y se podrá visitar hasta el 20 de abril en Alejandro Faggioni Estudio de Arte, ubicado en Sargento Cabral 881, de lunes a viernes de 14 a 20. Más información en www.alejandrofaggioni.com.
Con información de Télam