En tiempos de reclamos, una performance le pone cuerpo a las protestas callejeras

26 de febrero, 2024 | 16.20

En "Simulacro", una obra de sitio específico que se inaugura el sábado en Arthaus de la mano del Grupo Performático Sur, seis performers se inspiran en las protestas callejeras y ponen el cuerpo a estos modos de manifestarse para exponer algunos de los aspectos críticos que tienen lugar cuando el conflicto escala, como la mediatización, la violencia y los sistemas de control y seguridad.

La obra de site-specific "Simulacro" se estrenará el sábado en Arthaus (Bartolomé Mitre 434, CABA), el espacio de innovación artística situado en el microcentro porteño, bajo la dirección de la coreógrafa Mariana Bellotto.

Las presentaciones de la obra, cuyas entradas están disponibles en Alternativa Teatral (https://lnkd.in/dFDVdQN8), serán los sábados 2 y 9 a las 21 horas y los domingos 3 y 10 a las 20.00.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La dramaturgia y coreografía es de Mariana Bellotto, en tanto que Paula Fernández Ruiz, Catalina Jure, Ludmila Mazzucchelli, Santiago Morazzo, Eva Torrez y Jorge Yañez son los intérpretes que serán acompañados con la música original ejecutada en vivo por Ramiro Mansilla Pons.

El diseño visual es de Paula Dreyer y Marcelo Marzoni.

"Inspirados en las formas que los cuerpos adoptan durante las protestas callejeras, el Grupo Performático Sur, construye un universo ficcional a modo de ´simulacro´ escénico a partir de la realidad de las imágenes periodísticas y documentales que invaden los dispositivos de comunicación", informa el Centro Cultural.

"Al tomar la copia deshumanizada de esos cuerpos la convierten en carne, dolor y brillos".

La tensión simbólica de la acción oscila entre el bien y el mal, el amor y la violencia, la soledad y lo colectivo, dando lugar por momentos a la risa.

Creado y dirigido por Bellotto en 2015, el Grupo Performático Sur toma al cuerpo como vehículo crítico y político y se expande desde las fronteras de la danza hacia la performance incorporando medios digitales, obra escénica y lo audiovisual.

La puesta performática y multidisciplinar surgida este febrero a partir del programa de residencia de creación interdisciplinaria de Arthaus funciona como el espejo de una realidad fragmentada, entre lo ficcional y lo real, que incluye danza, música, artes visuales y diseño además de música original interpretada en vivo.

Con una actividad artística sostenida tiene obras como: "Sensación Térmica", "Antropología Contemporánea del Paisaje", "Moebius", "Operación contemplación", "Jardín panóptico" y "Standby", entre otras.

En 2023 y este año participan con la videoperformance "Trilogía pandémica" y la performance "Mundo de mierda" que es parte de la muestra de arte argentino contemporáneo "Lo que la noche le cuenta al día" que se inauguró en el PAC de Milán el año pasado (curada por Andrés Duprat y Diego Sileo) que tendrá su capítulo argentino en Fundación PROA de marzo a junio de este año.

Las obras de Bellotto conjugan múltiples formatos y soportes con marcado carácter interdisciplinario. En los años 80 formó parte del Grupo de Danza Teatro de la UBA, y luego creó y dirigió grupos como: La piedra de la locura en los '90 y Compañía Eléctrica y La Compañía en los 2000.

Coreógrafa, bailarina y docente, se ha presentado en espacios como la Fundación Santander, Centro Borges, Bienal de Performance y Bienalsur, en el ámbito local, entre otros, además de presentarse en países como Chile, Francia, Japón, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Alemania y Corea del Sur, por ejemplo.

Con información de Télam