En el marco de la quinta edición de la Feria de ArteCo, del 18 al 21 de mayo en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes, se presentará un libro y una exposición que rescata la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón, la residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de esa provincia.
"Pensaban y definían un momento de la historia del arte de Corrientes. Lo más valioso: sin dimensionar ni saber lo que estaban gestando en torno al arte contemporáneo", definió Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la provincia.
El libro "Yaguá Rincón", publicado por el sello India, con edición a cargo de la periodista María Paula Zacharías, es un volumen de 300 páginas que reúne imágenes, textos de diferentes autores y un apartado con recortes de prensa que hace al archivo documental de una época.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los artistas Richar de Itatí, Lucas Vera, Jorge Efren Silva, José Olivera, Paulino González, Mati Obregón, Fabián Roldán, Carlos Vivas, Walter Fernández, Alberto Ybarra, Celeste Jacobo, Silvia Valdéz, Zunilda Silva, José Mazzanti y Aquiles Coppini conformaron este colectivo, cuyas obras más emblemáticas se verán durante la feria en dos locaciones: en la ex Usina y en el hotel La Alondra.
"Yaguá Rincón no solo fue un grupo de artistas que trabajaron juntos, sino también un experimento social. Cuando no se coincide con las reglas de la sociedad en la que uno habita, quizás se puede crear una nueva, una pequeña comunidad aglutinada bajo intereses comunes. Un espacio de libertad en donde con iguales se dejan transcurrir las horas en debates o se trabaja en diversas obras, que en muchos casos devienen colectivas", dijo el curador Gustavo Piñero.
Este libro, el primero sobre arte contemporáneo correntino, se propone rescatar la memoria de aquel grupo de artistas de distintos pueblos que a partir de 2007 se reúnen en una habitación de alquiler de un viejo petit hotel devenido en pensión frente al puerto de la ciudad, donde se alientan, intercambian ideas sobre sus obras, crean otras en conjunto, organizan muestras, viajan, venden y se consagran.
En palabras de la artista María Silvia Canteros, conocida como Emme, "este yaguá, perro centinela del arte, dio nombre a este lugar que para muchos fue refugio, encuentro, conocimiento, aprendizaje y sobre todo enchamigada dentro del arte en la ciudad de Corrientes".
La quinta edición de la Feria de ArteCo reunirá artistas, proyectos y galerías del noroeste argentino y del Paraguay, del 18 al 21 de mayo, en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes, entre las que destacan Chacra 247, Chorizo Art Gallery, Casa de Piedra, Dúo Nomade, El Galpón Rural, Espacio de arte Galeria Jacarandá, Espacio Muda, Fiera, Galería Studio Natalini, Garra, La Portland, LUR Galería de Arte, Movimiento Abstracto NEA, Museo de la Triple Frontera y Noni Andresen.
Con información de Télam