El patrimonio de Rainer Maria Rilke deja manos privadas para integrar un archivo público

01 de diciembre, 2022 | 18.30

Luego de haber estado en manos privadas durante casi 100 años, distintos manuscritos y materiales del poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) fueron transferidos al Archivo de Literatura de Baden-Württemberg, en Alemania, convirtiéndose en la adquisición del siglo.

La directora de esos archivos, Sandra Richter, definió la incorporación del material, compuesto por más de 470 libros anotados por Rilke, como "la adquisición del siglo", durante una conferencia de prensa ofrecida en Berlín, donde se negó a revelar cuánto se pagó por esos tesoros literarios.

El material cuenta también con 10 mil cartas redactadas por el artista y cerca de nueve mil cartas de sus correspondientes, entre los que se encuentran reconocidas figuras como la psicoanalista y escritora Lou Andreas-Salomé o el poeta francés Paul Valéry. Además, hay 131 dibujos y más de 300 fotos de todos los momentos de su vida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nacido en Praga en 1875, Rilke es uno de los escritores en lengua alemana más conocidos de la literatura junto a Goethe, Schiller, Kafka y Thomas Mann. En 1905 publicó "El libro de horas", un poemario reflexivo con versos melancólicos y cadenciosos que lo posicionó como uno de los poetas más importantes del modernismo literario.

Cuando el autor de la novela "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" falleció, a los 51 años en Suiza, a causa de una leucemia, esos documentos fueron conservados por su madre y posteriormente por sus descendientes. Su única hija, Ruth, que vivía en Weimar, al este de Alemania cuidó los archivos como el tesoro que suponían y, temiendo perder su derecho de propiedad cuando se creó la República Democrática Alemana, en 1949, los trasladó al norte de Alemania.

Tras la muerte de Ruth en 1972, el nieto del célebre escritor trasladó el material a su casa de Gernsbach, una pequeña ciudad del sur de Alemania, y años más tarde, se hicieron cargo del tesoro su viuda y sus tres hijas.

Recientemente, luego de un acuerdo confidencial, el archivo fue vendido por las tres bisnietas del poeta. "Para estas tres señoras" que desean permanecer "fuera del foco público", la venta provoca "una extraña mezcla de dolor y gratitud, porque se desprenden de su tesoro familiar para que pase a buenas manos", dijo a la agencia de noticias AFP su representante, Peter Raue.

En la conferencia de prensa se informó que se prevé exhibir los archivos en coincidencia con el 150 aniversario del nacimiento de Rilke, el 4 de diciembre de 2025, y el centenario de su muerte, el 29 de diciembre de 2026.

"Estos maravillosos documentos de uno de los más grandes escritores y poetas de Alemania están en buenas manos en la ciudad de Marbach. Este tesoro se va a revalorizar, preservar y proteger", aseguró la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth.

Con información de Télam