El Pabellón de Brasil recibió el máximo galardón, el León de Oro, a la mejor participación nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 por su proyecto "Terra", una intervención que se apropia de las filosofías e imaginarios de las poblaciones indígenas guaraníes y negras de la región.
Con curaduría de Gabriela de Matos y Paulo Tavares, el pabellón nacional del país vecino se alzó con el premio máximo del jurado internacional de la 18 edición de la muestra, que se desarrolla hasta el 26 de noviembre en la ciudad italiana de Venecia.
Ubicada en los Giardini Napoleonici di Castello, la exposición de Brasil cuenta con un equipo multidisciplinar -entre ellos la académnica Ana Flávia Magalhães Pinto, el crítico Ayrson Heráclito, la guionista Day Rodrigues con la colaboración de la arquitecta Vilma Patrícia Santana Silva, el Colectivo Fissura y representantes de pueblos originarios, entre muchos otros- que han centrado su mirada en las prácticas de los mbya guaraníes, una fracción del pueblo guaraní que habita en el sur de Brasil pero también en Paraguay y en la provincia argentina de Misiones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según el jurado de la Bienal de Venecia, el Pabellón de Brasil resultó vencedor por presentar "una exposición de investigación e intervención arquitectónica que se apropia de las filosofías e imaginarios de las poblaciones indígenas y negras hacia modos de reparación".
El jurado estuvo integrado por Ippolito Pestellini Laparelli (Italia), Nora Akawi (Palestina), Thelma Golden (Estados Unidos), Tau Tavengwa (Zimbabue) e Izabela Wieczorek (Polonia).
Bajo el lema "El laboratorio del futuro", la 18 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia ha otorgado además una mención especial al stand de Gran Bretaña, "Bailando ante la luna", por la estrategia curatorial y propuestas de diseño que celebran la potencia de los rituales cotidianos como formas de resistencia y prácticas espaciales en comunidades diaspóricas, informaron desde la bienal en un comunicado.
Con información de Télam