El Museo de Pérgamo, joya arqueológica de Berlín, cerrará sus puertas 14 años por reformas

24 de octubre, 2023 | 08.59

El Museo de Pérgamo, un joya arqueológica de Berlín, cerrará sus puertas durante 14 años para refacciones, en el marco de un plan municipal para convertir Berlín en un paseo arqueológico, haciendo sus espacios culturales y museos más accesibles y sostenibles

En el corazón de Berlín la isla del Spree alberga cinco museos que concentran un riquísimo patrimonio artístico cultural de todo el mundo y entre ellos está el Pérgamo, que ayer cerró sus puertas para volver a abrirlas en 14 años, cuando finalicen las obras de refacción de su ala sur, cuya mala conservación afecta la estabilidad del edificio y la seguridad de su colección, informó la prensa internacional.

"Se trata de un patrimonio cultural mundial excepcional que se encuentra en un estado terriblemente ruinoso y que merece la pena ser restaurado", dijo Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El museo fue dañado en distintos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y las reparaciones posteriores fueron "inadecuadas", muchas áreas corren riesgo de derrumbe, hay fugas en las tuberías y daños estructurales en los techos de vidrio, y por otro lado, las fachadas presentan severos daños causados por el agua, detalló ese organismo en un comunicado.

Voceros del museo se refirieron a una "necesidad urgente de renovación", como continuidad a la remodelación iniciada en 2014 en su ala norte y la sección central, que también demandaron su cierre temporal.

El plan municipal que busca convertir a Berlín en un "paseo arqueológico" contempla una nueva plaza central y una zona peatonal que conectará los cinco museos de la isla: el Altes Museum, el Neues Museum, el Alte Nationalgalerie y el Bode-Museum, así como la construcción del Pergamonsteg, un puente, entre tantos, que unen la Isla de los Museos con el resto de Berlín.

El Museo de Pérgamo fue construido por Ludwig Hoffmann entre 1910 y 1930 según los diseños de Alfred Messel; inicialmente albergó importantes hallazgos de excavaciones de los museos de Berlín como los paneles de friso del Altar de Pérgamo recuperados entre 1878 y 1886, pero sus cimientos eran inadecuados y tuvo que ser demolido.

El nuevo y más grande Museo de Pérgamo se construyó como un complejo de tres alas que hoy alberga la Colección de Antigüedades, el Museo de Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico; y gracias a la reproducción de edificios históricos como el Altar de Pérgamo, la fachada de Mshatta o la Puerta de Ishtar con la calle procesional de Babilonia, se hizo famoso en todo el mundo.

En el futuro, en el ala norte se exhibirá el Museo de Arte Islámico con su nueva exposición permanente, mientras que en el centro se mantendrán los grandes objetos de la colección de antigüedades.

"La reapertura de la sala con el Altar de Pérgamo y el ala norte con el recién creado Museo de Arte Islámico está prevista para 2027. Solicitamos su comprensión por las molestias ocasionadas por el cierre", se lee en la página de la institución.

Con información de Télam