El Moderno será la sede de la conferencia del CIMAM, que reúne a 250 directivos de museos del mundo

03 de noviembre, 2023 | 09.46

Del 9 al 11 de noviembre, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires oficiará como la sede de la 55a Conferencia Anual del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) que reúne a 250 directivos de distintas instituciones internacionales bajo el lema “El museo, una creación compartida: Ética, transformación social y legado cultural”.

Durante tres días, directores, curadores, investigadores y profesionales del arte asistirán a la Conferencia del CIMAM en el Museo Moderno para discutir los desafíos y prioridades de los museos, intercambiar información, proyectos y buenas prácticas, y fortalecer la red internacional de museos. ​​​​​​​

La Conferencia, entonces, abordará la cuestión de la responsabilidad social y educativa de los museos de arte moderno y contemporáneo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Será la primera en abordar plenamente el rol social y educativo de los museos de arte moderno y contemporáneo. Los museos en esta parte del mundo tienen amplia experiencia en el trabajo de creación de desarrollo de micropolíticas eficaces para promover la justicia social, la transformación cultural y social y el desarrollo de las comunidades", sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro de la Junta Directiva del CIMAM.

"Trabajamos hacia un concepto de museo que construimos juntos, en sociedad, en diálogo con nuestros públicos. Es por esto que vamos a abordar durante la Conferencia una concepción holística de museos, es decir, cómo puede ser visto este museo vivo, dinámico, social, plenamente en diálogo con la comunidad", completó.

Agregó que durante la conferencia enfocarán sobre "aspectos específicos relativos a la educación, la accesibilidad, la construcción comunitaria y el desarrollo de los patrimonios y de las colecciones desde el punto de vista de responsabilidad social, para que estas colecciones que estamos construyendo puedan reflejar las preocupaciones de la humanidad hacia el futuro”.

La realización de la Conferencia Anual del CIMAM en Buenos Aires fue una iniciativa de Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro de la Junta Directiva del CIMAM desde 2019 y contó con el apoyo estructural del Gobierno de la Ciudad y el de los socios anfitriones Fundación Proa, Fundación Ama Amoedo, Colección Amalita, MALBA y Andrea Arditi Schwartz.

Asimismo, Arthaus contribuyó con el aporte de un fondo de becas de viaje para 23 profesionales argentinos.

Con información de Télam