El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inaugurará el próximo 13 de julio una nueva exposición que reúne a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuyas obras giran en torno a la espiritualidad y la exploración sobre la práctica artística en el nuevo milenio, en una trama ecléctica y a veces contradictoria en la que conviven las antiguas cosmovisiones orientales y amerindias, la meditación, las terapias holísticas, los esoterismos, la homeopatía, el neochamanismo, la astrología y el budismo.
"Luz y Fuerza. Arte y espiritualidad en el nuevo milenio" es el nombre de la muestra curada por Lara Marmor que estará disponible hasta el 13 de noviembre en el Malba.
La conversación pública inaugural será el 13 de julio a partir de las 18 en la Biblioteca del museo (ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415 del barrio porteño de Palermo) y estará a cargo de Nancy Rojas y Lara Marmor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La muestra reunirá a diecinueve artistas argentinos contemporáneos cuyas obras giran en torno a la espiritualidad como exploración sobre la práctica artística en el nuevo milenio, un momento marcado por el eclecticismo y las contradicciones donde "conviven las antiguas cosmovisiones orientales y amerindias, la meditación, las terapias holísticas, los esoterismos, la homeopatía, el neochamanismo, la astrología y el budismo, según se informó.
Los artistas que participarán son nacidos mayormente entre los años 1970 y 1980 en Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y Tucumán, y entre ellos se cuentan Diego Bianchi, Paula Castro, Laura Códega, Roberta Di Paolo, Nicolás Domínguez Nacif, Bruno Dubner y Carlos Herrera.
También Daniel Leber, Martín Legón, Nicolás Mastracchio, Eduardo Navarro, Gastón Pérsico, Belén Romero Gunset, Marisa Rubio, Lucía Reissig y Bernardo Zabalaga, completándose el listado con Mariana Telleria , Ana Vogelfang y Ana Won.
Todos ellos ingresaron a la escena artística entrados los 2000 y están marcados por el regreso de la democracia, la convertibilidad y el estallido económico, social y político del 2001, "que se convirtió en la clave para leer lo que ocurría en el terreno del arte en esos años".
Además, recibieron el legado del ´Tao del Arte´, la exposición curada por Jorge Gumier Maier en el Centro Cultural Recoleta en 1997, cuyo texto curatorial estaba marcado entre Osho (uno de los líderes o gurúes espirituales de la India) y el reconocido libro de Fritjof Capra el "Tao de la física", como condensación estética de la época.
En el anuncio de la exhibición señala por otro lado que se trata también de jóvenes "que atraviesan de lleno los tiempos de un tipo de espiritualidad que en sus inicios se presentó como alternativa", tiempo donde los best sellers y los libros de autoayuda compartían espacio con enciclopedias sobre hongos y guías astrológicas, y "chamanes, gurúes e investigadores en ciencias sociales nos instan a reconocer y homenajear a Gaia y la Pachamama".
"La incorporación de hábitos atravesados por discursos que celebran la autoconciencia, la vida sana y la positividad habilita una experiencia más libre del deseo y el placer, opuesta a la culpa, el pecado y el sacrificio de las religiones occidentales. Y esa transformación personal y social que pivotea entre el individualismo neoliberal y el asociacionismo comunitario de los diversos activismos, cobra una presencia inusitada", dice Marmor.
Estas obras "abiertas a la experimentación" rompen los binomios hombre/naturaleza, racionalidad/espiritualidad, mente/cuerpo, y a partir del humor, la ironía o la búsqueda espiritual más profunda dan cuenta de que energía y fuerza transformadora son fundamentales, hoy y acá, en estos momentos de cambio", describe la curadora.
Lara Marmor es curadora independiente, licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, y docente. Ha recibido diversas becas de formación, y recientemente participó de La rebelión del coyote: un regreso a la Tierra, programa en torno a la relación entre tecnologías indígenas, inteligencia de las plantas y futuridad, Escuela Materia Abierta, México. Entre 2019 y 2022 integró junto a Ariel Authier y Bruno Dubner el Comité Curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín; y entre sus curadurías recientes están: Reunión, colectiva (Ruth Benzacar, 2021); Darle forma al centro, ciclo anual de exposiciones (CCEBA, 2021); Hotel Palmera de Matías Duville (junto a Gabriel Pérez-Barreiro, Colección Fortabat, 2020), entre otras.
Con información de Télam