La editorial francesa Flammarion decidió dar marcha atrás con la publicación de "Tintín Oscuro", el libro del ensayista Mark Alizart que recupera al famoso personaje del cómic que ha cautivado a las infancias desde 1929 pero desde otro ángulo: retoma las aventuras del pequeño reportero desde la experiencia de abuso infantil que pudo haber sufrido el autor, Georges Remi (alias Hergé), y el argumento con el que detuvieron la llegada a las librerías de la obra fue que no les había gustado a los libreros.
"Sabía que al tratar este tema estaba profanando un templo dedicado a la infancia, pero no me lo esperaba", dijo al diario francés Le Monde Alizart , nacido en 1975 en Reino Unido y autor de ensayos como "Criptocomunismo" y "Golpe de Estado climático", entre otros textos que indagan temáticas muy visitadas desde ángulos poco habituales.
Su propuesta de "Tintín Oscuro", sin embargo y contra todos los pronósticos, no prosperó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al comienzo, el proceso de publicación avanzó sin mayores obstáculos. Según Le Monde, Maxime Catroux, editor de Flammarion, en septiembre de 2020 le escribió al ensayista británico: "Quiero publicar su texto" y en diciembre de ese mismo año firmó un contrato, con un anticipo de 2.500 euros.
La gran maquinaria promocional que caracteriza a Flammarion se puso en marcha y en vísperas del lanzamiento del libro, pautado para septiembre de 2021, se concedió una importante entrevista a Vogue y se programó un artículo para Livre Hebdo.
Sin embargo, en junio de 2021, Flammarion decidió cancelar la publicación: "una mala devolución de los libreros, cosas que pasan", indica Le Monde que fue el argumento esgrimido ante Alizart, pese a que los datos arrojan que la historieta de Tintín aún conserva su popularidad.
No solo la editorial Casterman vendió al menos tres millones de álbumes en los últimos años sino que el tema del incesto está candente en la escena literaria gracias a la publicación del libro de gran éxito de la autora Camille Kouchner, llamado "La familia grande", destacó el periódico francés.
Alizart articuló su propia teoría sobre la negativa editorial y dijo que "el propio Antoine Gallimard, jefe de Madrigall (la empresa matriz de Flammarion), hizo parar 'Tintín Oscuro' para no poner en peligro las frágiles relaciones entre Casterman, su otro buque insignia, y los herederos de Hergé, fallecido en 1983".
"De este modo -aseguró el autor-, trataría de preservar la sensibilidad de Nick Rodwell, el canoso británico que, desde su matrimonio en 1993 con la viuda de Hergé, Fanny Vlamynck, gestiona la finca con mano de hierro".
Georges Prosper Remi (1907-1983), conocido por el seudónimo artístico Hergé, fue el creador de "Las aventuras de Tintín", en 1929, historieta que al día de hoy sigue ejerciendo una importante influencia, particularmente en Europa. Además creó otras populares tiras y personajes como "Las aventuras de Jo", "Zette y Jocko" y "Quique y Flupi".
Con información de Télam