El ensayista, crítico literario y profesor español Nadal Suau ganó la 51ª edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros, por su obra "Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje" que fue elegida entre 113 originales después de quedar como finalista con siete trabajos más.
El jurado que debía tomar la decisión estaba integrado por tres ganadores del premio como Jordi Gracia, Remedios Zafra y Pau Luque, el profesor Daniel Rico y las editoras Sílvia Sesé e Isabel Obiols. La exposición de motivos del jurado desvela el descubrimiento de una vieja subcultura metamorfoseada en una forma de vivir y de contar la vida. "Es como si Nadal Suau hubiese tatuado un inmenso dragón en la espalda de Montaigne", afirmó Pau Luque en el acta.
Al resultar ganador de esta convocatoria, el trabajo se convertirá en el libro titulado "Curar la piel" y abordará la dimensión cultural y vital de los tatuajes, algo que el autor, cuyo verdadero nombre es Josep Maria Nadal Suau, ya venía mostrando en sus redes sociales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tatuarse es una fiesta, una mezcla de voto solemne y treta infantil", dijo Suau, quien considera que los motivos pueden ser rituales, identitarios, decorativos. En la obra que escribió y resultó ganadora considera que el tatuaje pasó de ser una subcultura a devenir cultura, y en sus páginas traza una historia y evolución de los tatuajes, su significado, su presencia en novelas y películas.
Autor de novelas como "Temporada alta" y su retrato de una ciudad que se parece demasiado a Palma, Nadal Suau (Palma, 1980) es doctor en Literatura Contemporánea, crítico literario y editor del sello H & O, que se dedica a la promocionar la vanguardia estética.
Lleva 21 tatuajes, el último es una golondrina con estilo neotradicional en la mano y se la tatuó después de escribir el ensayo con el que ganó este premio.
Además escribió los libros "Parapetos. Crítica literaria y cultural" (2004-2008), "Temporada alta", "El matrimonio anarquista" - coescrito con Begoña Méndez - , "San Francisco" - en colaboración con el ilustrador Pere Joan - y también el libro-entrevista "José Carlos Llop: una conversación", coescrito con Daniel Capó.
"Curar la piel" se estructura a partir de cinco de esos 21 tatuajes: "Cada uno de ellos me permite abordar lo que tiene de creativo tatuarse, la vanidad y la cultura individualista de la construcción de uno mismo como marca, la gentrificación del tatuaje, y además se cuelan en las páginas crisis personales o la muerte de mi padre".
Con información de Télam