Con Argentina como país invitado, del 11 al 27 de noviembre se realizará el Festival de Literatura Eñe en Madrid y en Málaga, que reunirá a 13 escritores y escritoras argentinos como Federico Falco, María Negroni, Pablo Katchadjian y Gabriela Cabezón Cámara, quienes compartirán conversatorios, visitarán librerías y trabajarán sobre los cruces de la literatura con la música, el teatro o el cine.
Se trata de un encuentro que se realiza desde 2009 y desde 2017 otorga el Premio Festival Eñe, un galardón que no solo reconoce una trayectoria literaria, sino también una personalidad y un compromiso humano.
En el 2020 el Festival amplió su alcance desarrollando Eñe digital para ofrecer algunas de sus mejores conversaciones a través de sus plataformas digitales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las actividades, habrá diálogos entre Cabezón Cámara y Alejandro Zambra, Lucía Lijtmaer y Laura Fernández, Andrés Neumann y Nona Fernández, Clara Obligado y Falco, Alicia Giménez Bartlett y Eduardo Sacheri y visitas a librerías como "Mujeres y cia", "Tipos infames", "Lata Peinada" y "LE".
Además habrá charlas en el Instituto Cervantes, la Fundación Casa de México en España y el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Mientras que en la otra ciudad sede del Festival, la base de las actividades será el Centro Cultural Generación del 27.
Entre las actividades en el Cervantes compartirán charlas Martín Caparrós y Juan Cruz Ruiz, Valeria Correa y Cristina Rivera Garza y en Málaga estarán Mariano Peyro y Sara Mesa y Daniel Mordzinski y Carlos Pardo.
Durante las dos semanas en las que se realizará el Festival también estarán Rosa Montero, Erri de Luca, Elvira Lindo, Manuel Vicent, Edurne Portela, Bernardo Atxaga, Núria Perpinyà, Juan Gabriel Vázquez, Juan José Millás, Chantal Maillard, Niño de Elche y Joaquín Sabina.
La participación de Argentina en este festival se enmarca en el Plan Libro Argentino, impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, y cuenta con el apoyo de YPF y Fundación Medifé.
Con información de Télam