Con un llamado a garantizar la pluralidad, abrió la Feria de Frankfurt, la más importante del mundo

19 de octubre, 2022 | 14.21

Con un llamado a mantener la unidad en tiempos de guerra y polarización, España como país invitado y una presencia argentina marcada por la bibliodiversidad, abrió sus puertas la Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del sector editorial y que en su primera edición sin restricciones después la pandemia reúne a 4.000 expositores de 95 países.

Con debates, conferencias y lecturas, gran parte de la dinámica cultural de la feria girará este año alrededor de la guerra en Ucrania y la situación en Irán y Afganistán.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará de forma virtual mañana durante una conferencia y su esposa, Olena Zelenska, hablará durante un debate el sábado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Feria del Libro de Frankfurt es fundamental para el mercado editorial: en ese marco, se negocia el 80% de los derechos de autor a nivel mundial.

El país invitado de este año es España, que para su debut en la Feria eligió a Irene Vallejo y a Antonio Muñoz Molina como responsables del discurso de inauguración y aglutinó la propuesta bajo el lema “España. Creatividad desbordante” y con la expectativa de cerrar más de 500 contratos.

La lista de autores que representarán al país Ibérico en Alemania es importante y ecléctica: Marta Sanz, Javier Cercas, Najat el Hachmi, Lara Moreno, José Ovejero, Elvira Lindo, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás, Berna González Harbour, Lorenzo Silva, Enrique Vila-Matas, el argentino Patricio Pron, Fernando Aramburu, Vicente Molina Foix, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, María Dueñas y Julia Navarro.

Para representar a España asistieron también a la inauguración el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia. El presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, también participó de la ceremonia de inauguración oficial, que tuvo lugar ayer.

Durante su intervención, Steinmeier citó “La biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges y pidió solidaridad con la industria del libro de Ucrania. "La destrucción de bibliotecas, de editoriales, las severas consecuencias que la guerra está teniendo en toda la industria editorial y del libro en Ucrania, no solo deben indignarnos, sino que deben motivarnos a todos a ayudar y apoyar", pidió.

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina convocó a editoriales de todo el país para seleccionar 300 títulos de distintos géneros que integran y, con ese foco, lleva a la Feria “Argentina Bibliodiversa”. En el stand argentino se podrán ver obras de Mariana Sandez, Hugo Salas, Susana Thénon, Pedro B. Rey, Mario Mactas, Inés Ulanovsky, Eugenia Almeida, Martín Prieto, Edgardo Scott, Dolores Reyes, Ana Ojeda, Jorge Consiglio, Juan Forn, Gonzalo Unamuno, Tamara Tenembaum, Silvia Molloy, Noé Jitrik, Luisa Valenzuela, Elsa Drucaroff, entre otros.

Pero junto a esos autores “nuevos y diversos” también habrá una propuesta de clásicos de la literatura argentina: las obras completas de Jorge Luis Borges, “Rayuela”, de Julio Cortázar, y “Dailan Kifki”, de María Elena Walsh.

Con información de Télam