Con alusiones al mestizaje y a la tiranía, arrancó el IX Congreso de la Lengua en Cádiz

27 de marzo, 2023 | 15.34

El IX Congreso internacional de la lengua española arrancó hoy en la ciudad andaluza de Cádiz con una defensa del mestizaje pero también con una crítica a la tiranía, realizada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que fue recientemente despojado de su nacionalidad por el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Convocado bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, el Congreso fue inaugurado en el Teatro de Falla de la ciudad española con la presencia del rey Felipe VI de España. El evento, que se extiende hasta el jueves, reúne a más de trescientosacadémicos, escritores, lingüistas, periodistas, editores, profesores y científicos.

“El siglo XXI debe ser el siglo del español. Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad”, indicó el monarca español, quien también destacó "la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal, sea cada vez más global".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar”, dijo Felipe en el acto del que también participaron los directores de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente.

Luego llegó el discurso a cargo del escritor y Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, quien indicó que "las tiranías castigan las burlas y ficciones de las novelas mandando prohibirlas, y quien las escribe debe pagar con el destierro".

"Las arbitrariedades caprichosas que se adueñan de la cabeza de los tiranos creen suya la facultad de hacerte desaparecer", continuó el autor de "Margarita está linda la mar", presente en Cádiz junto a otra compatriota suya también desterrada y despojada de su nacionalidad, Gioconda Belli.

"Algunos teóricos se incomodan con la palabra mestizaje, porque piensan que esconde en su interior una ofensa al indígena", sostuvo el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.

"Sin desconocer que hay mucho mestizo que desprecia al indígena, igual que hay mucho blanco supremacista que desprecia al mestizo, me atrevo a asumir otra conciencia del mestizaje (...) como un sentido de pertenencia abierto, vecinal", prosiguió.

"La lengua española, territorio común de lo uno y lo diverso, mantiene a lo largo de los años su unidad, y respeta los matices de sus 500 millones de hablantes y sus mundos anchos, pero nunca ajenos", apuntó García Montero.

El CILE se celebró por primera vez en Zacatecas, México, en 1997, y es la segunda vez que tiene lugar en España, tras Valladolid en 2001. Cádiz fue el puerto del comercio con América a partir de 1680, y, entre las hablas andaluzas, es conocida por su facilidad para crear nuevas voces y agrandar un léxico muy singular.

A lo largo de estos días en la ciudad española se abordarán temas tan diversos como el de los indigenismos en el diccionario, el rap en español, la adopción del cajón peruano por el flamenco, la construcción de un diccionario gastronómico panhispánico o las hablas andaluzas en el español de América.

El programa académico del Congreso ha sido organizado en sesiones plenarias y plenarias especiales, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos, además de numerosos paneles simultáneos distribuidos por distintos espacios de Cádiz.

Entre los numerosos nombres destacados que intervendrán a lo largo de los cuatro días de actividad académica del Cile cabe citar a Fernando Iwasaki, Carme Riera, Santiago Roncagliolo, Ana Santos Aramburo, Carmen Iglesias, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Carmen Posadas, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Rolando Kattan, Luis Mateo Díaz, Lola Pons, Manuel Gutiérrez Aragón o Cristina Gallach, así como los periodistas Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Álex Grijelmo o Arsenio Escolar.

Con información de Télam